23 de enero

Mintur activará posada en el 23 Enero  

Con piscina y todos los servicios. Estas serán las características de una nueva posada turística que próximamente será activada en la populosa barriada caraqueña del 23 de Enero.

Concejo municipal de Chacao conmemora hechos del 23 de Enero  

56 años del establecimiento de la democracia en Venezuela se conmemoraron este viernes, en una Sesión Especial del Concejo Municipal de Chacao, que se llevó a cabo en las instalaciones del Salón para la Participación Ligia de Gerbasi, con la participación de Américo Martín como Orador de Orden.

“El 23 de enero de 1958 es una fecha de gran importancia para nuestro país, una fecha que debe ser recordada como el triunfo de la libertad sobra la dictadura de un Gobierno, que de forma autoritaria  seguir leyendo »

Reinaugurán Librerías del Sur en el 23 de Enero 

Este viernes, la Fundación Librerías del Sur reinaugurará sus espacios ubicados en el bloque 17 del sector La Cañada de la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

El acto está previsto para las 2:00 de la tarde, precisó la fundación en su portal web, en el que indicó además que la actividad se llevará acabo durante una jornada del Gobierno de Calle.  seguir leyendo »

Un nuevo 23 de enero 

Imagen de José Antonio Puglisi

La historia de Venezuela cambió, radicalmente, hace 56 años.  seguir leyendo »

Intercambiaron juegos bélicos por bicicletas en el 23 de Enero 

Este sábado el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dirigió una jornada de cambio de juguetes bélicos por bicicletas, en la parroquia 23 de Enero. En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que el objetivo de estas actividades, "es fomentar la paz, fomentar la convivencia y la solidaridad entre los ciudadanos".

"Con estas bicicletas los niños podrán pasear por nuestras calles, plazas y bulevares para fomentar la vida", agregó.  seguir leyendo »

Este domingo realizarán caravana en el 23 de Enero en homenaje a Chávez  

Desde las 10:00 de la mañana de este domingo, las fuerzas revolucionarias realizarán una caravana por toda la parroquia 23 de Enero, en Caracas, en homenaje al comandante supremo Hugo Chávez, a propósito de su cumpleaños número 59.

Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que a las 11:00 de la mañana también se efectuará una asamblea en la parroquia San Juan para  seguir leyendo »

Los habitantes de la parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, se preparan para recibir los restos físicos del presidente Hugo Chávez, que serán trasladados este viernes desde la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, hasta el Cuartel de la Montaña, en esta populosa parroquia.

"Bajo el legado de Hugo Chávez hay que seguir construyendo este nuevo modelo productivo, esta nueva visión social que realmente nace en esta parroquia con una visión combatiente, sin discriminaciones  seguir leyendo »

El orgullo invade a los vecinos del 23 de Enero, donde reposará Chávez  

Los vecinos del barrio popular 23 de Enero, un bastión del chavismo en el oeste de Caracas, donde se encuentra el museo que acogerá los restos embalsamados del presidente fallecido Hugo Chávez, no pueden reprimir el inmenso orgullo que les produce saber que vivirán junto al "comandante". "Siento orgullo (...) Es un honor muy grande para el barrio", confiesa Iraima Díaz, de 39 años, que vive en una pequeña casa verde: "Allí" precisa, señalando una humilde construcción situada frente al Museo de la Revolución, un antiguo cuartel general desde donde Chávez lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que le dio a conocer y le catapultó a la presidencia siete años después.

En la plaza "4 de febrero", situada junto al museo y cuya entrada está custodiada por militares que impiden a periodistas tomar imágenes, todos los transeúntes manifiestan el mismo sentimiento.  seguir leyendo »

Venezolanos divididos en aniversario democracia 

Miles de empleados públicos y simpatizantes del gobierno vestidos de rojo, que alzaron banderas venezolanas y carteles a favor del presidente Hugo Chávez, se concentraron el miércoles en diferentes calles de la capital para unirse a la marcha en conmemoración del establecimiento de la democracia tras la caída de la dictadura militar en 1958.

El oficialismo y la oposición recordaron la fecha en actos separados en medio de una intensa polarización y la incertidumbre por las complicaciones de salud que enfrenta el mandatario de 58 años, quie  seguir leyendo »

Comunicado: Un 23 de enero sin mordazas  

Un Mundo Sin Mordaza ve con preocupación cómo el tema de la violación de la constitución, la ilegalidad del gobierno actual y por lo tanto la violación a la democracia en Venezuela pareciera estar siendo olvidado y dejado a un lado por la opinión pública.

Creemos que el 23 de enero debe ser un día para quitarse las mordazas, ratificar el compromiso con la defensa de las libertades individuales y colectivas, tomar la calle como escenario de proclama par  seguir leyendo »

Cabello dice que con Chávez se acaban las traiciones  

Para el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el día que inició la democracia en Venezuela fue la fecha en que el presidente Chávez asumió el poder. “Hoy el pueblo está en la calle recordando que más nunca habrá traición”, manifestó.

A su juicio, el 23 de enero de 1958 el pueblo y la Fuerza Armada salieron y fueron traicionados por los liderazgos de ese momento, por los intereses trasnacionales, los imperialistas y por la burguesí  seguir leyendo »

“El 23 de enero de 1958, la unión de los oficiales jóvenes militares y el pueblo derrotaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, a esta conclusión llega el destacado profesor universitario, periodista y escritor, Francisco Cañizález Verde, sobre la enseñanza que a los venezolanos deja el golpe cívico-militar impulsado hace cincuenta y cinco años contra un gobierno dictatorial.

Además de presenciar la liberación del pueblo venezolano, Cañizález fue uno de los principales beneficiados de la gesta patriótica porque pudo salir de la cárcel de Ciudad Bolívar, donde se encontraba  seguir leyendo »

El Psuv moverá su maquinaria para este 23-E 

Trabajadores y sociedad civil proveniente de al menos 5 estados del país participarán en las marchas para conmemorar el derrocamiento del dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, este 23 de enero. Para este 23 de enero se estima que organizaciones de los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Caracas y Zulia participen en las actividades pautadas para conmemorar la fecha.

Tal es el caso de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv - Aragua, quienes se movilizarán desde la entidad hasta la capital.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, denunció que la movilización de la oposición de este 23 de enero, pretendía llegar a Miraflores y generar hechos violentos como los ocurridos en abril de 2002.

El Aissami consideró como acertado que la derecha no realizara una movilización este miércoles, pues a su juicio, habría generado una confrontación.  seguir leyendo »

La única insurrección cívico-militar que ha ocurrido en la historia de Venezuela sucedió el 23 de enero de 1958, y fue la que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, afirma el escritor y abogado Américo Martín, quien era integrante de la juventud del partido político Acción Democrática (AD) para ese entonces.

“Nació como una gran manifestación civil, a la cual se le unió la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas”, explicó al Correo del Orinoco uno de los protagonistas de la acción contra el régimen perezji  seguir leyendo »

La oposición venezolana dijo hoy tener "suficientes indicios" de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará achacársela. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que hay "suficientes indicios de que el Gobierno tiene clara intención de tomar las calles" ese día "con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran" la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores.

La MUD anunció que conmemorará la fecha en un parque del noreste de Caracas, al que llegarán "marchas" de los "comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por u  seguir leyendo »

Oposición cancela marcha del 23-E, hará acto de conmemoración 

En su reunión semanal, la Mesa de la unidad Democrática acordó realizar un gran acto por la unidad nacional y la democracia, para celebrar una de las fechas más importantes de la historia democrática de Venezuela, el 23 de enero.El acto estará basado en la ratificación de los principios democráticos que inspiraron a los venezolanos protagonistas de esta importante fecha, así como también en la confirmación del compromiso que tiene la Unidad por rescatarlos.

“Cada venezolano, comprometido con los principios democráticos, con la defensa de la legalidad, con la lucha por una mejor calidad de vida, y en contra del intento de quienes se han encargado del gob  seguir leyendo »

Guanipa ratifica movilización de la oposición el 23E  

El diputado y secretario del partido de Primero Justicia, Tomás Guanipa calificó como una “ confrontación” el pronunciamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela al convocar una movilización para este 23 de enero.

“Esto forma parte de ese estilo confrontador del Psuv especialmente de Jorge Rodríguez que está buscando volver a esa agenda que nosotros logramos sobrepasar de confrontación y de estirpación de los á  seguir leyendo »

Psuv anuncia que también "irá a la calle" el 23 de enero  

El partido gobernante de Venezuela, el PSUV, hizo un llamado este lunes a “tomar” Caracas el 23 de enero, el mismo día en que la oposición convocó a una manifestación contra la continuidad en funciones del gobierno, mientras el presidente Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba. “El 23 de enero las fuerzas de la Revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, anunció en rueda de prensa el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la marcha, que finalizará con “una gran manifestación” en el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del chavismo, tiene como fin representar “la expresión de las fuerzas de la dem  seguir leyendo »

Joven mató a dos amigos tras una discusión en el 23 de Enero  

Dos hombres fueron asesinados por un supuesto amigo, en la populosa parroquia caraqueña del 23 de Enero, tras un altercado que sostuvieron por con el criminal por otras muertes días antes.

El hecho se suscitó el viernes en la noche en el barrio Los Higuitos.  seguir leyendo »

23 de Enero se perfila como potencia en agricultura urbana y periurbana 

Tomate, lechuga, frijoles, lechoza, mandarina, aguacate, cilantro, perejil, apio españa y otras frutas, legumbres y hortalizas son cultivadas en la Zona Central del 23 de Enero, municipio Libertador de Distrito Capital, para ser distribiudas gratuitamente a los habitantes del sector.

La iniciativa de agricultura urbana y periurbana en la comunidad nació hace casi cuatro años por iniciativa de la Comuna Panal 2021, la cual está conformada por los consejos comumales (Agape, Abriendo  seguir leyendo »

El brazo armado de la revolución chavista 

La barriada popular del 23 de Enero fue concebida hace más de cinco décadas pensando en una ciudad moderna, resultado de una minuciosa planeación. Pero hoy exhibe una de las caras más violentas de la capital, donde grupos armados pro oficialistas detentan el control territorial y mantienen sometidos y aterrorizados a sus habitantes. Con el apoyo de cámaras de circuito cerrado instaladas en lo alto de los postes de luz, estas milicias populares vigilan a todo el que entra y sale en las aproximadamente diez cuadras que controlan.

En las noches, hombres armados y encapuchados montan retenes en los que, a punta de pistola, obligan a los habitantes a identificarse e impiden el paso de personas que no viven en la comunidad.  seguir leyendo »

El Ministerio Público imputó a las hermanas Jennifer y Carmen Tiberio Acosta por su presunta vinculación en la utilización de niños armados, quienes fueron fotografiados en la parroquia 23 de enero.

Durante el acto de imputación, el cual se realizó en la Fiscalía 109° del Área metropolitana de Caracas (AMC), el titular de ese despacho y la fiscal 101° del AMC, Dimas Sojo y Liliana Orihuela, respe  seguir leyendo »

Dinorah Figuera llevará el caso de los niños del 23E a la Unicef  

La presidenta de la comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con la Unicef para tratar el tema de los niños armados en un acto de la comunidad 23 de Enero, en Caracas.

La parlamentaria explicó que se ejercieron acciones para realizar la reunión después del 28 de marzo en Venezuela, pero los videos y las fotos fueron consignados a la oficina regional de Panamá, de Nu  seguir leyendo »

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó este lunes el rechazo del organismo que dirige ante los hechos ocurridos este fin de semana en la parroquia 23 de Enero, en Caracas. El sábado pasado en horas de la madrugada se registró en el sector La Marina del 23 de Enero una balacera, que le causó la muerte a los ciudadanos Oscar José Nava López, de 24 años, y a Raimond Bustamante, de 19.

De acuerdo con los testigos, luego de conocerse la muerte de estas dos personas -quienes extraoficialmente se les vincula con el Colectivo La Piedrita- se incrementó el intercambio de disparos y distu  seguir leyendo »