27 de febrero de 1989

Arias Cárdenas: "El 27F de 1989, parió el 4F de 1992" 

"El 27 de febrero de 1989, parió, definitivamente, el 4 de febrero de 1992. Primero salió el pueblo y los soldados no estábamos a tono. Después, el 4 de febrero salimos los soldados y el pueblo salió lentamente, pero nos engranamos: El pueblo y el ejercito engranados para la revolución, para la esperanza", afirmó este miércoles el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Desde el estado Zulia, recordó la rebelión del 27 y 28 de febrero protagonizada por el pueblo venezolano, una respuesta civil en contra de las medidas económicas implementadas por Carlos Andés Pérez,  seguir leyendo »

La Fiscalía de Venezuela llamó a los familiares de las víctimas del "Caracazo" a presentar una serie de documentos antes ese despacho, "necesarios" para adelantar las investigaciones de las muertes registradas hace 20 años durante esa revuelta social. La convocatoria del Ministerio Público indica que los familiares de las víctimas deben acudir ante el organismo judicial entre el 2 y 11 de septiembre próximo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Allí deben presentar "cédula de identidad de la víctima y familiares, partidas de nacimiento de la víctima y de hijo o hijos de la víctima, acta de nacimiento, defunción y enterramiento", según la información oficial. El "Caracazo" estalló el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93).

La violenta revuelta social se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, y fue sofocada a tiros por el Ejército y la Policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y 3.000 muertos, según diversas fuentes.
La Fiscalía informó que maneja "un total de 340 expedientes" por el "Caracazo", los cuales "corresponden a igual número de víctimas que tienen sus respectivas actas de investigación".  seguir leyendo »