6to Poder

Alberto Rodríguez Palencia, quien fuera el director del semanario 6to Poder, estuvo en el programa del conductor peruano Jaime Bayly. Comentó a Bayly que tiene casi una semana en Estados Unidos y que su intención inicial era quedarse allí y pedir asilo político. ¿Qué ha pasado con este periodista para que eso pase?

Llegó a EEUU esperando que la situación en Venezuela se calmara, pero Alberto solo ha visto que todo ha empeorado, especialmente la arremetida del gobierno en contra de los periodistas y específicamen  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Desafiar al chavismo cuesta caro a 6to Poder 

El empresario de medios venezolano Leocenis García podría estar hoy disfrutando de una jugosa fortuna, de haber aceptado la oferta de un “personaje cercano al gobierno” para adquirir la cadena 6to Poder. En cambio ahora se encuentra en huelga de hambre dentro de una celda de la Dirección de Inteligencia Militar, bajo cargos de lavar dinero, aun cuando el régimen de Nicolás Maduro hasta el momento no ha aportado una sola prueba que lo incrimine, según su abogado, Pedro Aranguren.

Y es que la legitimación de capitales no es la verdadera ofensa de García, cuyos medios incluyen un semanario, una revista y un diario de economía y negocios.  seguir leyendo »

Cinco periodistas de 6to Poder son retirados de huelga de hambre 

Este viernes fueron sacados de emergencia cinco periodistas del Grupo 6to Poder que se encontraban en huelga de hambre desde la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas. Según nota de prensa, Salud Baruta retiró a varios comunicadores sociales de la protesta por presentar descompensación, deshidratación y otros problemas físicos, indicó una nota de prensa. “El Estado venezolano juega con nuestras vidas”, afirmó Alberto Rodríguez, director del semanario 6to Poder.

El Presidente-editor del Grupo 6to Poder, Leocenis García, envió una carta a los huelguistas en la cual les pide que desistan de esta medida de protesta.  seguir leyendo »

Periodistas de 6to Poder cumplen cuatro días en huelga de hambre 

La mañana de este viernes, seis periodistas del Grupo 6to Poder cumplieron cuatro días en huelga de hambre en las puertas de la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas.

Alberto Rodríguez, Carlos Guevara, Bryan Acosta, Reynel Rodríguez, Yisnarvy Armas, José Ángel Palacios, Hency Castro y Mariengely Luque, iniciaron el ayuno prolongado durante las primeras horas del ma  seguir leyendo »

Trabajadores de 6to Poder insisten en lucha por derecho al trabajo  

La mañana del jueves, un grupo de trabajadores del Grupo 6to Poder se trasladaron a la sede del Ministerio Público (MP) para consignar un documento dirigido a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, esto motivado a los recientes acontecimientos que la empresa ha venido protagonizando desde el congelamiento de sus cuentas bancarias hace aproximadamente dos semanas.

Ente los asistentes se encontraban Pedro Leal, Director del diario El Comercio; Pedro Aranguren, Consultor Jurídico del Grupo 6to Poder; y María Lucía García, hermana del Presidente-Editor del Grupo 6  seguir leyendo »

García se unió a huelga de hambre de trabajadores de 6to Poder 

El presidente-editor del Grupo 6to Poder, Leocenis García, informó a través de una carta escrita desde los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), que se unió a la huelga de hambre que realizan desde el pasado martes ocho periodistas de esta empresa en la sede la Organización de Estados Americanos en Caracas.

“Yo me uno desde aquí a esa huelga. Desde prisión empiezo una huelga de hambre respaldándonos”, escribió en la carta.  seguir leyendo »

Periodistas de 6to Poder inician huelga de hambre en sede de la OEA  

Pasadas las 10 de la mañana de este martes, ocho periodistas del Grupo 6to Poder se declararon en huelga de hambre indefinida en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en la urbanización Las Mercedes de Caracas, ante el “cierre arbitrario” de este grupo editorial.

Alberto Rodríguez, director general del semanario 6to Poder, expresó “hoy hemos venido a la OEA a comunicarle al país que nos declaramos en una huelga de hambre indefinida por este cierre arbitrario q  seguir leyendo »

Grupo 6to Poder cesó su actividad tras detención de Leocenis García  

El grupo editorial 6to Poder anunció este lunes la suspensión de su actividad debido a problemas económicos por la congelación de sus cuentas bancarias, tras la detención hace unos días de su editor y dueño, Leocenis García, informó su director, Alberto Rodríguez.

“El día de hoy se escribe un capítulo negro en la historia de la libertad de prensa y de la información en Venezuela.  seguir leyendo »

El CNP se manifiesta ante el cierre de 6to Poder 

A continuación un comunicado del CNP: El Colegio Nacional de Periodista expresa su rechazo ante el cierre de medios de comunicación por vía indirecta, mediante presiones fiscales, económicas o judiciales, lo cual socava la libertad de expresión e información en el país.

Por ello, se mantiene atento ante la situación que viene enfrentando el Grupo 6to Poder, que ha dejado en indefensión a un gran número de empleados, entre ellos colegas periodistas que están amparado  seguir leyendo »

Leocenis García desmiente venta de 6to Poder 

El periodista Leocenis García desmintió este lunes la venta del grupo 6to Poder a un empresario relacionado con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. Afirmó que la empresa informativa seguirá siendo “el último dolor de cabeza de un Gobierno que agoniza”.

El periodista Leocenis García desmintió este lunes la venta del grupo 6to Poder a un empresario relacionado con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.  seguir leyendo »

6to Poder Datos: Chávez aventaja a Capriles Radonski por 6 puntos 

Para el mes de julio la intención de voto de los venezolanos con miras a las próximas elecciones presidenciales, es de un 41% a favor del presidente dela República, Hugo Chávez, frente a un 36% que prefiere la candidatura de Henrique Capriles Radonski.

Así lo manifestó el asesor general de la encuestadora 6to Poder Datos, Eugenia Escuela, quien presentó el segundo estudio de opinión realizado por la firma el cual posee según su ficha técnica un 95,5  seguir leyendo »

Encuestadora 6to Poder Datos: 7 puntos separan a Chávez de Capriles 

El Grupo 6to Poder, liderado por Leocenis García, fundó la encuestadora 6to Poder Datos, cuyo asesor general es el conocido encuestador Eugenio Escuela, durante este lunes 4 de junio, en un importante hotel de la capital, donde también presentaron los resultados de su primer trabajo. Escuela aseguró que los resultados más importantes que observaron fueron que, " El presidente Hugo Chávez lidera la intención de voto con un 35,5 %, seguido por Enrique Capriles con 28,3 %, teniendo una diferencia de 7,17 %".

Según 6to Poder Datos, el 26,67 % de los encuestados no se ha decidido por quien votar, sumado al 9,5 % que no responde la pregunta, lo cual arroja un importante 36.17 % que seria el porcentaje más al  seguir leyendo »

Solicitan ante el TSJ que el editor de 6to Poder, Leocenis García, sea juzgado en libertad 

María Lucía García, hermana del editor del Semanario 6to Poder, Leocenis García, introdujo este miércoles una carta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto e solicitarle directamente a la presidenta de ese máximo órgano judicial del país, Luisa Estella Morales, la posibilidad de que el comunicador social sea juzgado en libertad.

García afirmó que hay un claro ensañamiento en contra de su hermano y pone en duda que se le haga un juicio justo cuando en la actualidad ya suma más de 70 días privado de libertad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

María Lucía no solo defiende los derechos de Leocenis sino el de todos los venezolanos que tienen derecho a expresarse. Solicita la libertad de García porque si se le acusa de un delito podría ser juzgado en libertad como en el caso de Didalco Bolívar.  seguir leyendo »

A través de un comunicado el semanario 6to Poder aseguró que se venderá y no cambiarán su línea editorial, a pesar de las presiones que han recibido y el editor de este medio de comuncación, Leocenis García se encuentra privado de su libertad. Anunció el portal www.acn.com.ve

A continuación un comunicado:

Queríamos informar, autorizados por el presidente de este semanario, Leocenis García, que este ha recibido presiones para vender 6to Poder a un sector del gobierno a lo cual se ha negado. Se le ha dicho que para salir de la cárcel debe vender su mayoría accionaria. Y hay testigos de excepción sobre el hecho.  seguir leyendo »

La defensa del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, quien permanece detenido tras la publicación de un polémico fotomontaje, recusó hoy a la juez que lleva el caso por considerar que no es imparcial. El abogado defensor del editor, Pedro Aranguren, aseguró a Efe que la jueza noveno de control, Denisse Bocanegra, "no está actuando con la debida imparcialidad".

Aranguren cuestionó el manejo que la jueza dio al recurso de apelación que la defensa presentó el pasado 20 de septiembre pues, supuestamente, la magistrada "violó el debido proceso" que se le sigue a García al esperar casi un mes para pasarlo a la corte debida.  seguir leyendo »

La defensa del editor del semanario 6to Poder, de Leocenis García, preso tras la publicación de un polémico fotomontaje, reiteró hoy su acusación de persecución al Gobierno del presidente Hugo Chávez, por la decisión de prohibir a ese medio hacer cualquier trámite en los registros públicos. "El Gobierno se quitó la careta una vez más", indicó hoy a Efe el abogado de García, Pedro Aranguren, al señalar que el Ministerio del Interior ordenó la prohibición de legalizar actos administrativos y comerciales del periódico, de línea editorial antigubernamental.

El facultativo tildó de "írrito, por no existir en ninguna ley", la orden que dijo consta en la comunicación ministerial de que "cualquier trámite legal", incluida la venta de acciones de 6to Poder, debe contar previamente con una autorización gubernamental.

"Esto no es legal, no está contemplado en ninguna parte. En Venezuela existe libertad de negociación y cualquier ciudadano pude vender sus acciones. Se está violando el estatuto de libertad económica", insistió Aranguren.  seguir leyendo »

Con una sentida misa, el Semanario 6to Poder conmemoró su primer aniversario. La ocasión fue propicia para que diversas personalidades de la sociedad civil, diputados, dirigentes sociales y políticos, así como los trabajadores del impreso, se dieran cita para seguir defendiendo la libertad de expresión e información en el país, debido a que todavía permanece detenido injustamente en la sede del Sebin, el director de 6to Poder, Leocenis García.

Edwin Osorio, vicepresidente de 6to Poder dijo que “hemos cumplido un año, obviamente no ha sido fácil el camino, ha sido duro. Por un lado nos embarga alegría en saber que somos el Semanario número uno del país, pero por otro lado, sentimos la ausencia de nuestro Editor – Presidente, Leocenis García, privado de su libertad, por razones políticas. Sabemos que pronto esto va a terminar. El Semanario está fuerte y seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, Periodismo de Investigación para llevar el acontecer noticioso a los venezolanos”.  seguir leyendo »

Un grupo de ciudadanos pidió hoy a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que envíe un observador a Venezuela para garantizar el proceso contra el editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, acusado de instigación al odio. El abogado Alfredo Romero, también activista para la ONG Foro Penal venezolano, detalló a Efe que hicieron la solicitud en una carta que consignaron hoy en la sede de las Naciones Unidas en el país, y que firman, entre otros, el exembajador venezolano ante la ONU Diego Arria y el diputado Richard Blanco.

"Solicitamos muy respetuosamente a su digna autoridad internacional (....) que proceda a designar y enviar a Venezuela con carácter de urgencia, una persona o comisión de observación, a los fines de dejar constancia e informar sobre el respeto a las garantías y derechos del ciudadano Leocenis García a lo largo del proceso judicial abierto en su contra", reza la carta.

Romero indicó que intercedieron en favor de García "por tratarse de un caso del esquema sistemático de persecución a periodistas que emiten opiniones o informaciones que sensibilizan al Gobierno" de Hugo Chávez  seguir leyendo »

Por medio de un comunicado, la Junta Directiva del semanario 6to Poder, condenó la citación que realizara este martes el Ministerio Público (MP), a los periodistas Federico Olioso, Gerardo Laya, Jesús Linares y José Gregorio Martínez, como parte de lo que la junta denomina “persecución contra este medio de comunicación”.

“Como es pública y notorio, tanto la relatoría especial para la prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Reporteros Sin Fronteras como la Sociedad Interamericana de Prensa han condenado el evidente abuso de poder del Presidente Hugo Chávez gobierno contra la publicación crítica al régimen”, precisó.

Lea continuación el comunicado:  seguir leyendo »

El consultor jurídico del semanario 6to Poder, Pedro Aranguren, denunció una nueva amenaza contra este medio de comunicación, esta vez por una comunicación suscrita por el General en Jefe Henry Rangel Silva, quien “insta al periódico a rectificar públicamente en torno a una información emitida por la periodista Patricia Poleo, sobre su persona”. Aranguren señala que el escrito que llegó a la sede del medio fue hecho en un “tono amenazante” y exhorta al semanario a efectuar una rectificación pública por el artículo firmado por la periodista Patricia Poleo.

“El General cita artículos del Código Penal que refieren a un supuesto daños a su reputación y a su honor. Esta comunicación fue respondida este martes en la mañana, para comunicarle al General Rangel Silva que, de acuerdo con el artículo 58 de la Constitución Nacional, le abre las puertas del semanario 6to Poder para otorgarle un derecho a réplica, por lo que escribió la periodista Patricia Poleo”.  seguir leyendo »

María Lucía García, hermana del editor del semanario "Sexto Poder", Leocenis García, anunció que el periodista se entregará en las próximas 48 horas ante las autoridades competentes, luego de que fuera revocada la medida de suspensión de circulación contra el impreso. En declaraciones a Globovisión, la hermana de García pidió a las autoridades le sean respetados sus derechos humanos al momento de su entrega.

Por su parte, el abogado Pedro Aranguren, consultor jurídico de Sexto Poder, expresó que "se está montando un expediente" en contra de Leocenis García. Asegura que lo acusarán de legitimación de capitales, instigación al odio público y vilipendio. Destacó que el reportaje no es elemento suficiente para imputarle esos cargos.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/leocenis-...

DJ

Estudiantes de la UCAB, Unimet y miembros de la ONG Un Mundo Sin Mordaza rechazaron la persecución contra el semanario 6to Poder, su presidente Leocenis García y su familia. Félix Velásquez, miembro de Un Mundo Sin Mordaza, expresó su condena a la acción emprendida por el Estado en contra de este medio de comunicación. Indicó Velásquez que no se puede cerrar un medio y perseguir a su presidente o a su directora a causa de una publicación. Este acto constituye una violación a la Libertad de Expresión e Información, tanto más cuanto que se ejecuta sin iniciar una investigación ajustada a Derecho.

"Si al Gobierno Nacional le importaran las mujeres de este país, no habría tantas pasando trabajos en refugios y no se permitiría que a través de los medios del Estado se les insulte , como es el caso de María Teresa Castillo , Carla Angola, Nitu Pérez Osuna y tantas otras; para ellas no hay defensa gubernamental”.  seguir leyendo »

Fotomontaje del semanario 6to Poder impulsa debate en el país 

Para sus críticos, el diario venezolano 6to. Poder no es más que un establecimiento para el periodismo amarillista. El irreverente semanario publicó hace poco un fotomontaje en primera plana de los rostros de varios políticos sobre cuerpos en diminutos trajes de baño y preguntó a los lectores cuáles de ellos eran los más sensuales. Otro fotomontaje, poco antes de que el presidente Hugo Chávez anunciase que tenía cáncer, lo mostraba con una bata de hospital como si fuera a someterse a una cirugía estética.

Sin embargo, cuando una jueza ordenó al periódico suspender su venta la semana pasada después de dar a conocer otro fotomontaje que enfureció particularmente a los aliados de Chávez, el diario se convirtió en un foco de tensión en un renovado debate sobre la libertad de prensa.  seguir leyendo »

Los trabajadores del semanario 6to Poder mostraron su complacencia por las medidas cautelares de libertad otorgadas a la directora de esa publicación, Dinora Girón, quien se encontraba detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en el Helicoide, desde el domingo 21 de agosto por un fotomontaje aparecido ese día en la portada. El asistente a la Presidencia de 6to Poder, Marco Da Costa, expresó que “todos nos sentimos alegres por la libertad de Dinora Girón, a quien apreciamos y respetamos como una excelente profesional, y a quien hemos apoyado en todo momento desde esa desacertada decisión”. Informó el portal de la Agencia Carabobeña de Noticias.

No obstante, Da Costa señaló la insatisfacción de la medida que impide la circulación del medio y al respecto solicitó la revocatoria de la misma, a la cual calificó de ilegal y fuera de la competencia de la Juez Noveno de Control, Denisse Bocanegra, quien lleva el caso.

“La medida marca un peligroso precedente porque, según la misma se puede cerrar un medio sin siquiera una previa investigación, además viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho al trabajo”.  seguir leyendo »

Un tribunal prohibió este lunes la “edición y distribución” del semanario 6to poder, tras la publicación el domingo de un montaje fotográfico que el gobierno consideró ofensivo y que también motivó que se ordenara la detención de dos directivos del periódico. “Este tribunal, en esta misma fecha, dictó decisión mediante la cual decreta medida cautelar innominada relativa a la prohibición de edición y distribución por cualquier medio del semanario ‘6to poder’”, dice la notificación recibida por el periódico este lunes.

Además, el domingo se libraron órdenes de detención contra el presidente del semanario, Leocenis García, y la directora Dinorah Girón, por “instigación al odio”, informó a la AFP el vocero de 6to poder Marco Da Costa.

La directora de 6to poder se encuentra detenida desde el domingo, mientras que el presidente del periódico no se ha entregado aún a las autoridades “por temor a ser juzgado políticamente”, según dijo Da Costa.  seguir leyendo »