Abuelas de Plaza de Mayo

Papa dice a Abuelas Plaza de Mayo que cuenten con él para buscar a nietos 

El papa Francisco dijo hoy a las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina que "cuenten con él" para buscar el paradero de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) y que fueron entregados ilegalmente a otras familias.

La presidenta de esta organización, Estela de Carloto, manifestó esta disposición que les ha transmitido el pontífice tras el encuentro que mantuvo hoy con el papa en el Vaticano al final de la audien  seguir leyendo »

Presidenta de Madres de Plaza de Mayo hospitalizada en Argentina 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de 84 años, se encuentra hospitalizada tras una gira de ocho días por Italia que le produjo una descompensación de su asma crónica, informó este viernes el organismo humanitario en su página web.

La dirigente fue ingresada el 23 de marzo en el Instituto del Diagnóstico de La Plata (63 km al sur), ciudad donde reside, precisa el parte médico adjuntado al comunicado del viernes.  seguir leyendo »

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, llamó a no tener "lástima ni piedad" por los exdictadores argentinos condenados por un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura (1976-1983), afirmó al diario Página12 de este domingo. "No hay que tenerles lástima ni piedad", aseguró Carlotto sobre las condenas a Jorge Videla y Reynaldo Bignone a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés hijos de detenidas-desaparecidas.

"Me dije 'misión cumplida'" tras escuchar el fallo histórico que condenó a los exdictadores tras casi un año y medio de juicio, afirmó la titular de la entidad humanitaria, que ha recuperado a 105 nie  seguir leyendo »

La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a París para realizar una visita de tres días en la que se reunirá con su par francés, Nicolas Sarkozy, y acudirá a la entrega del Premio de Fomento de La Paz de la Unesco a las Abuelas de Plaza de Mayo, informaron fuentes oficiales. La mandataria partió del Aeroparque de Buenos Aires a bordo del avión presidencial con destino a París, donde este lunes se reunirá con Jean Michel Bouvier, padre de Cassandra Bouvier, una de las dos turistas francesas asesinadas en julio pasado en una reserva natural de la provincia argentina de Salta, precisó un comunicado del Gobierno del país suramericano.

Por la violación y el asesinato de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, en la Quebrada de San Lorenzo hay tres detenidos.

En tanto, Fernández participará el martes en la embajada de Argentina en Francia de la presentación de la muestra fotográfica "El Dakar en Argentina", una selección de imágenes sobre el recorrido que comprendió a comienzos de este año la competencia, que también atravesó distintas zonas de Chile.  seguir leyendo »

Los hijos adoptivos de la directora de Clarín, el más poderoso grupo multimedia de Argentina, se sometían hoy a una extracción de sangre para determinar si fueron robados a desaparecidos durante la última dictadura militar. Marcela y Felipe Noble Herrera se presentaron en el hospital Durand de Buenos Aires, acompañados por su abogado, Héctor Silva. Alan Iud, uno de los abogados que representan a las Abuelas de Plaza de Mayo, que impulsan la causa desde hace una década, manifestó su "satisfacción" por el hecho, aunque pidió "cautela" debido al "giro sorpresivo" en la decisión de los hermanos, que "se someten a estas pruebas después de negarse durante años".

Iud explicó a periodistas que entre la primera etapa del proceso, que es la extracción de sangre, y la última, el cotejo con otras muestras genéticas, pasarán "entre tres y cuatro semanas".

Los hijos de Ernestina Herrera de Noble anunciaron la semana pasada su decisión de someterse voluntariamente a estas pruebas para "terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre, que tuvo problemas de salud que se han recrudecido por esta cuestión", según dijo en su día Silva.  seguir leyendo »

La ONU premia a las Abuelas de Plaza de Mayo por su defensa en Argentina 

La agrupación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que lucha por encontrar niños y personas desaparecidas durante la última dictadura militar, recibió este jueves en Francia el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). "Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos", dijo Estela de Carlotto, líder de la organización, a la agencia Télam.

"(Es un) reconocimiento a la lucha tan dura", que debieron encarar las integrantes de la entidad para la recuperación de sus nietos, añadió la abuela, quien ahora está de viaje en Italia.

La postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo fue realizada en diciembre de 2010 por el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus.

"Es el máximo homenaje que la Unesco rinde a personalidades e instituciones comprometidas con la lucha por la paz, los derechos humanos y la no discriminación", expersó el senador Filmus este jueves.  seguir leyendo »

El juez español Baltasar Garzón y la senadora chilena Isabel Allende respaldaron hoy en Buenos Aires la candidatura al Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo, que logró devolver su identidad a 101 hijos de desaparecidos durante la última dictadura argentina. "Este grupo de mujeres merece este reconocimiento por su lucha por una justicia pacífica, que trasciende las fronteras de Argentina", dijo Garzón en el acto de presentación del Consejo Nobel de la plataforma ciudadana de aval a la candidatura de la organización humanitaria argentina.

A este consejo se han sumado "embajadores internacionales" de esa candidatura, entre ellos los cantantes españoles Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, el periodista británico Robert Cox y el uruguayo Víctor Hugo Morales, y el cantautor argentino León Gieco, además de Garzón y Allende.

En el acto, que se realizó en el Senado argentino, el juez español dijo que "ya es tiempo" de que el Nobel de la Paz se conceda a "aquellos que luchan permanentemente desde la indefensión más absoluta para que se haga justicia y que ésta ocupe el lugar que le corresponde como instrumento de paz".  seguir leyendo »

El Comité Nobel aceptó hoy la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad argentina que logró devolver su identidad a 101 hijos de desaparecidos durante la última dictadura en el país suramericano, al Premio Nobel de la Paz, informó a Efe el impulsor de la propuesta, el senador Daniel Filmus.

Como ya lo hizo hace dos años, el senador oficialista volvió a presentar la candidatura de las Abuelas "porque se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas, por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria y nunca la venganza ni la revancha personal", explicó el senador.

El ex ministro de Educación de Argentina ya había propuesto a la organización para el Nobel en 2008, pero al no haber logrado para ella este importante reconocimiento decidió volver a intentarlo este año.  seguir leyendo »