Academia Nacional de Ciencias Económicas

Academia de Economía formula propuestas para revertir la crisis 

Restablecer los equilibrios macroeconómico básicos, recuperar la estabilidad en los precios y en el tipo de cambio y alcanzar un crecimiento económico sostenido, es lo que recomienda la Academia Nacional de Ciencias Económicas, para revertir la actual crisis que vive el aparato productivo nacional.

Admiten que no es tarea fácil alcanzar estos objetivos, tampoco se pueden lograr en forma inmediata, por lo que recomiendan emprender profundas reformas estructurales que implican la reversión de much  seguir leyendo »

El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma indicó que el año 2010 está signado por una prioridad política. “Lo que va a privar es el factor político al momento de hacer políticas públicas”, dijo. Estima que esto puede llevar al gobierno a hacer todos los esfuerzos por incrementar su gasto público, por inyectar recursos a la economía, “con la finalidad de crear una sensación de abundancia, de que hay dinero en la calle y que volvemos otra vez a poder aspirar a la bonanza petrolera, para que se transforme en resultados favorables desde el punto de vista electoral”.

Entre las consecuencias mencionó que “la oferta monetaria puede crecer y podría estimular los niveles de producción, pero la gran pregunta es cómo va a reaccionar la oferta de bienes y servicios que se puedan adquirir”.

Sin embargo, destacó que “existe una dependencia de suministros externos muy alta y, a menos que se dispongan de las divisas para poder realizar las importaciones en cantidades suficientes ello podría generar ciertos problemas de carácter de escasez que se traduzcan en presiones alcistas de los precios”.  seguir leyendo »

Pedro Palma pronostica mayor inflación y dinero inorgánico en 2010  

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, prevé una escalada inflacionaria para el año 2010, porque el factor electoral hará necesario el uso de dinero inorgánico. Consideró en Unión Radio que en el 2010 se mantendrá el alza de la inflación. “Creo que debemos esperar es una escalada inflacionaria, porque muchos de los factores que la están generando van a estar presentes el año que viene, va haber restricción en la cantidad de divisas a un tipo de cambio preferencial y aunque el gobierno insista en mantener un tipo de cambio absurdo a 2,15 Bs.F, no tiene sentido económico alguno”.

Palma también pronosticó que habrá restricciones de dólares, “migraciones de importaciones al mercado libre o de permuta, que implica un encarecimiento de productos importados, y la posible aplicación de la ley del trabajo que incidirá en la inflación”.  seguir leyendo »

Afirmó Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, que “Venezuela, hoy más que nunca, requiere un cambio de rumbo económico, porque en los actuales momentos no va por buen camino”. Recordó que recientemente se publicó el Índice Global de Competitividad 2009-2010, estimado por el prestigioso Foro Económico Mundial (FEM), en el que se compara el nivel de prosperidad y el potencial de crecimiento de 133 países del orbe. Es conocido que Venezuela no obtuvo una calificación aceptable, pues no sólo ocupó la posición 113, sin que cayó del puesto 105 que había alcanzado en la medición anterior, dijo.

¿Qué significa esto?

Debemos comenzar diciendo que para el FEM, competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una nación, el cual, a su vez, establece el grado de prosperidad sustentable que puede alcanzar una economía. Cuanto más competitivo es un país, mayor prosperidad y calidad de vida tienen sus ciudadanos, observó.  seguir leyendo »

Pedro Palma: Se vive una fase de contracción económica en el país 

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, afirmó este martes que desde el año pasado se ha evaluado el escenario de una contracción del Producto Interno Bruto para 2009. “Ya en el segundo trimestre se ha estado materializando. El PIB se contrajo en 2,4%, el sector manufacturero se contrajo en 8,5%, el sector comercio en mas del 6%, lo cual indica que estamos en una fase de contracción”. Destacó que esencialmente se debe a una caída en la demanda, particularmente en su variable más importante que es el consumo privado, “el cual representa más del 70% de la demanda agregada interna”.

Explicó a Unión Radio que, al mismo tiempo, ha caído la capacidad de compra de los venezolanos. Apoyándose en los informes del Banco Central advirtió que “el índice de remuneración real de los venezolanos ha caído en más de un 8% en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el segundo trimestre de 2008”.

Agregó que esa disminución reduce la capacidad de compra de adquisición de los ingresos monetarios de los venezolanos. “Esto se ha traducido en una reducción de demanda que a su vez se traduce en una contracción de actividad productiva”, insistió.  seguir leyendo »

Académicos aseguran que el país va rumbo a la recesión  

La Academia Nacional de Ciencias Económicas y la de Ciencias Políticas y Sociales concuerdan en que el país transita el rumbo de una recesión económica. Esto debido a que la baja en los precios del petróleo le quitó fuerza a la "locomotora del gasto público", que impulsó altos números de crecimiento en años anteriores. "Estamos camino a una situación de contracción económica para los próximos meses y es probable que el año que viene sea también complejo y difícil", aseguró Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en una rueda de prensa en la que se presentó el documento "Venezuela ante la crisis".

Palma detalló que el gasto público ya no podrá seguir estimulando el crecimiento de la economía, porque no se cuenta con los recursos necesarios y porque el aparato productivo del país está seriamente desgastado.

"Para que el gasto público siga aumentando en términos reales en una forma importante se necesitan ingresos muy superiores a los que pueden dar estos precios petroleros actuales", dijo.  seguir leyendo »