“Ahí les dejamos un muerto”: Acribillan al pran de la cárcel de Vista Hermosa


Más de 20 disparos acabaron con la vida de Marlon Alirio Guevara Gonzalo, de 25 años de edad. El “líder” interino del Internado Judicial de Ciudad Bolívar fue tiroteado luego de regresar de una consulta odontológica en el Hospital Ruiz y Páez. Una reyerta por el control del penal habría iniciado la balacera que concluyó cuando el cuerpo del reo fue colocado en la entrada por los mismos reclusos. El “capítulo cerrado” de la crisis penitenciaria se vuelve a abrir ante la violencia que inunda las cárceles de país. Después de la última requisa efectuada en Vista Hermosa han asesinado a tiros a dos personas, entre ellas, un visitante. Las armas siguen ingresando al recinto sin control de las autoridades.

Era la hora del almuerzo cuando sonaron varias ráfagas de disparos. A los pocos minutos un grupo de reclusos golpeó el portón metálico que da acceso al Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido también como Vista Hermosa, y gritaron: “Ahí les dejamos un muerto”. Inmediatamente la puerta fue abierta por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian el penal y se encontraron con un cuerpo tendido en medio de un charco de sangre. A “vuelo e’ pájaro” le contaron más de 20 impactos de bala en el cuerpo.

La víctima fue identificada al instante por los castrenses, se trataba del pran del penal: Marlon Alirio Guevara Gonzalo, de 25 años de edad, conocido por la población reclusa como “el Marlon”. Dentro de dos semanas cumpliría cuatro meses como líder del “carro” de Vista Hermosa.

El hecho fue notificado a la Brigada Contra Homicidios de la Subdelegación de Ciudad Bolívar de la Policía científica (Cicpc), que llegó al sitio sólo para trasladar el cadáver hasta la Morgue del Hospital Ruiz y Páez, donde confirmaron que le propinaron 23 disparos.

Guerra entre bandas

Extraoficialmente se pudo conocer que “el Marlon” tenía un año en Vista Hermosa y que era procesado por los delitos de homicidio y secuestro. Su ascenso al poder se produjo después que el pran anterior, “Pata e’ Loro”, fuera trasladado junto a otros 200 internos, el pasado 16 de abril.

Desde el propio penal informaron a Correo del Caroní que el fallecido era quien comandaba a “el Gordo Caracas”, “Virolo” y “William”. “Ellos eran los segundos al mando. Pero con lo que pasó no se les ha visto la cara, están encerrados en su búnker”, reveló un recluso.

Aunque destacó que todavía se desconoce quién tomó el control del “carro”, se corrió el rumor de que fueron varios delincuentes provenientes de Ciudad Guayana, específicamente de Vista al Sol y entre ellos “el Diablo”, los que asesinaron al pran.

Esta información fue confirmada a medias por el personal que labora en el reclusorio, quienes manifestaron que “efectivamente se trató de una disputa por el control de la cárcel y que murió ‘el Marlon”, pero desconocemos quién o quiénes fueron los que participaron en la balacera”.

Cuatro pranes en 18 meses

Vista Hermosa estuvo en “calma” durante los cinco años que Wilmer Brizuela, conocido también como “Wilmito”, estuvo como líder de los reclusos del penal. Desde su fuga, ocurrida el 30 de enero de 2010, la cárcel ha cambiado cuatro veces de pran.

La era post-“Wilmito”, como muchos la denominan, comenzó con Ausberto Medrano, alias “Niño criminal”. Controló el “carro” desde febrero hasta el 19 de octubre de 2010, cuando se fugó. En noviembre cayó abatido en el estado Sucre al enfrentarse a la GNB.

Desde noviembre y hasta mediados de abril el penal fue controlado por “Pata e’ Loro”. Su liderazgo acabó cuando fue trasladado hasta la cárcel de Santa Ana, en el estado Zulia, por protagonizar una huelga de sangre junto a casi 100 reclusos de Vista Hermosa que exigían mejoras humanitarias.

Sin violencia, pero con mucho “psicoterror”, “el Marlon” llegó a ser el pran del Internado Judicial de Ciudad Bolívar. Su mandato inició a los días del trasladado de “Pata e’ Loro”, ocurrido el 16 de abril, y duró hasta ayer al mediodía. Ahora Vista Hermosa cuenta con un nuevo jefe.

Violencia en Vista Hermosa

Desde la fuga de “Wilmito”, pran cuya bandera fue la humanización carcelaria, se han reportado 19 muertes violentas dentro de las instalaciones de Vista Hermosa. A continuación una cronología de los hechos:

30/01/2010. Fuga de Wilmer Brizuela.

07/06/2010. Asesinan a Frank Viamonte (20) tras un “roce” entre reos.

26/07/2010. Los imputados Ronny Rodríguez (25) y Wilber Hernández (21) son ejecutados a la media hora de su ingreso al penal.

30/10/2010. Miguel José Bolívar Solís, Roger Ernesto Requena García, José Wilfredo Bejarano Vargas y otros dos reclusos son asesinados en medio de una riña por el control de Vista Hermosa.

01/02/2011. Una nueva disputa por el “carro” ocasionó la muerte de Elvis Prado (46), Giannis Villarroel (33), Arquímedes Blasini (20), Rubén Velásquez (21) y Joel Perdomo (35).

13/05/2011. Durante una reyerta es lanzada una granada que causó la muerte de Ramón Acosta (22), Juan Espinoza (31) y Enger González (24).

21/06/2011. Víctor Pérez (25) fallece en otra riña entre bandas rivales.

25/07/2011. Un visitante, Irán Gouveia (24), muere luego de ser tiroteado por un recluso.

04/08/2011. Asesinan al pran de Vista Hermosa, Marlon Guevara (24), de 23 disparos.

Fuente: Germán Dam V. / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios