40 por ciento de médicos venezolanos recién graduados migra a otros países

"Nos preguntamos cuáles son las ofertas del Gobierno Nacional y Regional para los médicos recién graduados. Deberían garantizar que todos los centros asistenciales del país tengan una dotación adecuada y ofrecer sueldos llamativos", señaló.

Por otro lado, agregó que los centros de salud no escapan a los problemas de inseguridad que afectan a la nación. Al respecto, resaltó que "no hay condiciones adecuadas para que los médicos presten una atención de manera tranquila".

Para el galeno, estos son los factores han generado la migración de médicos hacia otros países. "Basta con ver como a diario en la Embajada de España se forman colas de médicos venezolanos sacando papeles que le permitan laborar en Europa", acotó.

Esto debería motivar la reflexión del Gobierno Nacional y Regional sobre las estrategias de captación jóvenes profesionales, tal y como indicó Saturno tras destacar que "si Barrio Adentro y los CDI estuviesen solucionando los problemas de salud en el país, no habrían tantas quejas del Gobierno sobre la ausencia médicos en los centros de salud".

Saturno descartó que la presencia de médicos de otros países sea un factor de los éxodos. No obstante, manifestó preocupación sobre la actuación ilegal de médicos de otros países, en Venezuela, cuyos títulos profesionales no cuentan con la reválida exigida por la Ley del Ejercicio de la Medicina.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Clec, María Carrasco, informó sobre la notificación remitida a Insalud en la que convocan a las autoridades del organismo a participar en la reunión que se efectuará este lunes, a propósito del déficit de galenos en los ambulatorios del municipio Carlos Arvelo y Libertador.

Notitarde
Daniela Chirinos
http://www.notitarde.com/valencia/valencia19.html

YU

Categoria: