Gobierno venezolano refuerza plan de seguridad con incorporación de milicias


El Gobierno venezolano anunció hoy el despliegue de 9.918 funcionarios policiales y militares, entre ellos 800 milicianos, como parte del reforzamiento de un plan de seguridad lanzado en marzo pasado que busca disminuir la elevada criminalidad que azota al país. Un informe gubernamental filtrado a la prensa local la semana pasada dio cuenta de que en Venezuela se registraron "19.133" asesinatos en 2009, lo que ubica la tasa de homicidios en 75 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. El viceministro del Sistema Integrado de Policías, Edgar Barrientos, precisó este viernes que la nueva etapa de llamado Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) incluye la participación de miembros las policías Militar, Aérea y Naval y de la Milicia Nacional Bolivariana. En ese sentido, el comandante de la Milicia, general Gustavo González, dijo que solo en Caracas se desplegarán a partir de este viernes 800 milicianos, quienes reforzarán la seguridad en 44 plazas, 47 estaciones del Metro, 14 parques, ocho sitios históricos, 10 terminales de transporte terrestre y seis museos. González explicó que los milicianos no actuarán solos sino que estarán acompañados por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GN-policía militarizada), de la policía científica CICPC, y de la novel Policía Nacional (PN), que de momento funciona únicamente en la parroquia Sucre de Caracas, oeste capitalino.

"No estamos solos. Somos el complemento para aumentar el dispositivo (de seguridad). Por tal razón, la ciudadanía podrá contar con un significativo apresto operacional que ya ofrece este componente" militar, afirmó el comandante de la Milicia, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en febrero pasado la implementación del Dibise en Caracas y en los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui, que dijo son las zonas que con los mayores índices de violencia en el país.
El anuncio oficial del reforzamiento del dispositivo de seguridad ocurre en medio de denuncias opositoras sobre la alta criminalidad que azota a Venezuela, en donde el año pasado fueron asesinadas 19.133 personas, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "obtenido en exclusiva" por el diario El Nacional, muy crítico del Gobierno.
Las autoridades venezolanas no divulgan oficialmente cifras sobre la inseguridad al menos desde 2006 y los pocos datos que se conocen los publica la prensa local en base a documentos filtrados o por recopilación de cifras a partir de registros policiales.
Todos los sondeos coinciden en que la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, incluso por encima de la crisis económica o el desempleo.
Las denuncias opositoras sobre la criminalidad y la respuesta gubernamental se registran en plana campaña para los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre, calificados de cruciales por ambos bandos.
En esas próximas elecciones se definirá la nueva composición de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, actualmente dominada por el oficialismo debido a que la oposición se retiró de los comicios de 2005. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios