Altos niveles de contaminación presenta el embalse La Mariposa


Altos niveles de contaminación confirmó un estudio de la problemática ambiental que afecta el embalse La Mariposa, realizado por una comisión multidisciplinaria del Consejo Legislativo de Miranda, cuyos resultados serán presentados en la Asamblea Nacional para solicitar una investigación. El informe difundido por el parlamento regional causó revuelo en los entes responsables del mantenimiento del reservorio, ya que detalla los factores que inciden en la creciente impureza del estanque y revela la necesidad de controlarlos, a favor de la salud de quienes reciben esta agua en sus casas.

"Semanalmente sacan animales muertos y desperdicios que dejan las prácticas de santería en la zona. En los alrededores del embalse hay muchas actividades comerciales no permisadas, viviendas improvisadas y una gran contaminación acumulada que está poniendo en peligro la vida de mucha gente. No sé si las personas que consumen esta agua estarán inmunes, pero creo que deben exigir su derecho a la salud", expresó el diputado Emilio Bello.

La comisión legislativa basa sus investigaciones en muchas de las denuncias que han hecho los vecinos de Los Salias y otras organizaciones ecologistas, sobre los agentes que han propiciado la reproducción descontrolada de la bora.

"Varios operarios del embalse afirman que esas aguas están contaminadas y que cada vez se hacen mayores esfuerzos por transformarla para el consumo humano", sostuvo Bello.

Ismael Ruiz, vocero del consejo comunal de Las Mayas, indicó que llevaron ante la Alcaldía de Libertador la denuncia sobre las consecuencias de prácticas de brujería y otros rituales espiritistas en el ecosistema natural de La Mariposa.

La respuesta fue crear mesas de trabajo, que aún no se han conformado, pues las autoridades alegan que para limpiar todos los sectores y arrancar los enjambres del lirio en el embalse, necesitan 600 mil bolívares, que no dispone la administración de Jorge Rodríguez.

En un comunicado oficial, Hidrocapital afirma que garantiza la potabilidad del agua que se consume en 74% de los Altos Mirandinos y el 14% del suroeste de Caracas.

"La hidrológica cuenta con un equipo de técnicos químicos, que se encargan de realizar chequeos diarios al agua que sale de sus plantas de tratamiento. Las muestras son tomadas aleatoriamente, es decir, en diferentes lugares de los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro, para certificar y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo".

El ministro de ambiente, Alejandro Hitcher dijo que hay laboratorios ubicados en cada una de sus plantas potabilizadoras y con el personal competente para analizar, estudiar y tomar muestras del agua tratada.

Para la jefa de ambiente, control geográfico y estadístico de Guaicaipuro, Rebeca Blanco los niveles de contaminación de La Mariposa "no son tan graves". Agregó que la población no debe alarmarse, pues gran parte de Los Teques y la subregión se surte del embalse de Agua Fría.

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/nacionales/articulo/5806/altos-nivele...

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal