América se moviliza para pedir avances en igualdad de género

Ese tema fue protagonista pues este año la ONU conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, en la que los líderes del mundo se comprometieron con una serie de medidas para impulsar la igualdad.

Precisamente, una de las principales manifestaciones de este domingo fue la encabezada en Nueva York por la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, lamentó que haya habido un progreso "demasiado lento" para fomentar la igualdad de género e hizo un llamamiento para "usar el potencial de todas las mujeres".

"Necesitamos acciones globales", afirmó Ban en un mensaje antes de sumarse a una marcha por las calles de Nueva York, en la que participaron miles de personas, entre ellas la directora de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngkuca, quien animó a la comunidad internacional para que en 2030 se consiga un "Planeta 50-50" que confirme la igualdad total.

El derecho a la igualdad fue mencionado también por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien resaltó el avance político de las mujeres en su país, ya que ocupan el 48 % de los escaños en el Parlamento, el porcentaje más alto en América.

Asimismo, indicó que Bolivia ha aprobado leyes contra la violencia machista en el país, que tiene los mayores índices de maltrato físico contra las mujeres y es el segundo después de Haití en violencia sexual en América.

En el mismo sentido, el Gobierno de Costa Rica manifestó su "compromiso" por mejorar "cada día la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad", mientras transcurrían en el país concentraciones y actividades culturales.

El balance en Guatemala fue menos alentador pues un comunicado de ONU Mujeres señaló hoy que la igualdad salarial tardará alrededor de 75 años al ritmo actual de nivelación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, pues las mujeres ganan de promedio un 77 % de lo que cobran los hombres a nivel mundial.

La conmemoración también fue aprovechada por algunos mandatarios para anunciar nuevas normas sobre el tema, como la chilena Michelle Bachelet, que promulgó hoy una ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que definió como "una nueva institución más robusta", con la que desean "avanzar hacia un país y un mundo más igualitario".

Y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, sancionará este lunes la ley que tipifica el feminicidio como "crimen hediondo", lo que impide que los acusados sean liberados mediante el pago de fianzas y establece penas de entre 12 y 30 años.

En tanto, en EE.UU. la fecha estuvo centrada en el tema de la educación y el presidente Barack Obama, padre de Sasha, de 16 años, y Malia, de 13, dijo en un mensaje que "cada niña merece nuestro respeto y cada niña merece una educación".

Obama y su esposa, Michelle, presentaron esta semana el programa "Dejen Que Las Niñas Aprendan", para promover la educación de 62 millones de menores en todo el mundo que no acuden a la escuela.

Obama aseguró que cuando las niñas reciben educación el impacto positivo redunda en la sociedad, la economía y la estabilidad del país.

En esto coincidió Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, asociación que trabaja para restituir a sus legítimas familias a los niños secuestrados durante la dictadura argentina (1976-1983), quien destacó hoy los grandes avances realizados por las mujeres en "desafiar los roles impuestos".

"Mucho se ha avanzado en estos 84 años que me tocó vivir entrelazando una educación de sumisión a los roles impuestos: ama de casa, traer hijos al mundo, esperar al marido coqueta y sin someterlo a quejas hogareñas", dijo De Carlotto en una misiva.

La violencia fue otro de los temas centrales en esta jornada.

Al respecto, en Colombia fue publicado un sondeo gubernamental que concluyó que en el país ahora se tolera menos la violencia contra las mujeres, pero persisten indicadores preocupantes como que el 45 % de los colombianos cree que aquellas que son golpeadas no se separan porque "les gusta".

Según datos oficiales, en Colombia, durante 2014 fueron asesinadas 1.106 mujeres y se reportaron 16.088 delitos sexuales contra ellas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen un diálogo de paz con el Gobierno, envió un "abrazo patriótico y combativo" a las colombianas y recordó a las mujeres que integran sus filas y que sufren una "persecución, cárcel y estigmas", además de mandar un "abrazo solidario" a las cubanas y a las venezolanas por sortear "las trampas del imperialismo".

Precisamente, en Cuba los medios de comunicación oficiales dedicaron amplios espacios a destacar los aportes de las mujeres en a la ciencia, la cultura y los deportes.

Las manifestaciones por esta fecha comenzaron el sábado, cuando un grupo de mujeres realizó en la capital paraguaya una protesta bautizada "La marcha de las putas" contra el piropo y otras formas de machismo.

Igualmente, en Nicaragua, considerado un país pionero en ubicar mujeres en cargos de poder, se realizó una marcha hoy de unas 1.200 personas, convocada por organizaciones feministas, que fue interrumpida por agentes de la Policía Nacional.

Las manifestaciones también se extendieron a internet y, como un ejemplo, la posible candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. en 2016 Hillary Clinton convocó a que las mujeres removieran la foto de sus perfiles sociales como protesta por la persistencia de la desigualdad de género.
A las voces por la igualdad se sumó el papa Francisco, quien afirmó que un mundo en el que la mujeres son marginadas "es un mundo estéril".

EFE

NA

Categoria: