Aumento del IVA desde el miércoles


Desde el próximo 1 de abril se empezará a cobrar el alza de tres puntos porcentuales de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), arancel cuya tasa pasará de 9 a 12 por ciento, tal y como lo anunció el presidente Hugo Chávez en la presentación de las medidas económicas "anticrisis".

El incremento de la carga impositiva fue una de las decisiones que tomó el Ejecutivo para tratar de cuadrar las cuentas del presupuesto de este año, fórmula que -de acuerdo con los analistas- atenta contra la calidad de vida de los venezolanos, pues deteriora el poder adquisitivo de la población. "La fácil recaudación" fue lo que motivó al mandatario a elevar la cuota.

Édinson Morales, economista, aseguró que el aumento de tres por ciento de la alícuota originará un alza de por lo menos dos puntos porcentuales en el índice de inflación, indicador que, según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), cerró en 30 por ciento el año pasado.

En conversaciones con La Verdad, el analista comentó que el efecto que tendrá el alza del arancel será "regresivo", pues afectará en mayor proporción a los ciudadanos con menores ingresos. "El aumentó afectará más a los venezolanos que tienen un sueldo mínimo que a aquellos que ganan un salario de tres mil bolívares fuertes".

El experto explicó que en Venezuela se aplica una política fiscal errada. "El IVA pasó de 14 a nueve por ciento. Y ahora lo llevarán hasta 12 por ciento. Eso descuadra la planificación de los presupuestos de las empresas y las personas naturales".

Para cuadrar las cuentas

Nelson Merentes, ex ministro de Finanzas, aseguró que los cálculos apuntan a que la elevación de tres por ciento en la carga impositiva permitirá recaudar un excedente que oscila entre nueve mil y 12 mil millones de bolívares fuertes, ingresos con los que el Gobierno pretende mantener el presupuesto de este año ante la caída de los precios del petróleo.

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Desarrollo, precisó que por cada punto que se aumente la cuota del IVA, equivale, "grosso modo", a tres millardos de bolívares fuertes.

Morales consideró que el alza del impuesto no será suficiente para cubrir el déficit del presupuesto. Aun con un endeudamiento interno por 35 mil millones de bolívares fuertes, el Ejecutivo no podrá tapar "el hueco fiscal". Comentó que el mandatario tendrá que acudir a otros mecanismos para compensar sus cuentas.

Entre las medidas a las que podría recurrir el Gobierno, mencionó la implementación de más impuestos, la devaluación del bolívar con relación al dólar y el aumento del precio de la gasolina.

Por fechas

2004. El presidente Hugo Chávez bajó la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de 16 a 15 por ciento.

2005. El Ejecutivo llevó la tasa del arancel de 15 a 14 por ciento.

2007. El Gobierno redujo la cuota del IVA a 11 por ciento.

2008. El mandatario fijó la alícuota del impuesto a nueve por ciento.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=10150

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios