Buscan darle nueva cara a los bloques de El Silencio

Buscan darle nueva cara a los bloques de El Silencio

La recuperación de las fachadas de los 7 bloques de El Silencio, en el centro de Caracas, tiene ya dos semanas ejecutándose. Trabajos como frisado, pintura y pulido de pisos, son parte de las reparaciones que se llevan a cabo en los edificios creados por el primer gran arquitecto de Venezuela, Carlos Raúl Villanueva, a partir del 4 de enero de 1943.

“Se está haciendo recuperación de la estructura de fachadas, repicado de friso, espatulado, pintura, recuperación de ornamentos, pisos, caminerías exteriores e interiores, impermeabilización y la recuperación de estructuras y acabados de la parte posterior” explicó el ingeniero residente de la obra, Luis Rengel.

Indicó que trabajan bajo lineamientos de Fundapatrimonio, ya que los bloques fueron nombrados Patrimonio Nacional y este ente gubernamental, vela por el buen estado de los mismos y vigila la efectividad de los trabajos realizados.

Como parte de los trabajos, que están siendo efectuados bajo la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se hará la canalización de aguas pluviales, emplomado y encerado de los pisos en las áreas comunes, con el fin de que resistan el tráfico diario “todo se hará a nivel integral y hay aproximadamente 150 trabajadores repartidos en las estructuras de los 7 bloques”.

Asimismo, trascendió que más de 7 mil familias se estarían beneficiando con la reestructuración de las fachadas, sumándole los caraqueños que transitan la vía a diario “el beneficio está en que le estamos trayendo al casco central de Caracas una cara fresca, una cara limpia. Estamos recuperando áreas sociales que realmente son una obra de ingeniería, siendo estos, unos bloques con aproximadamente 70 años de fundación”, comentó Rengel.

Se estima que la obra sea entregada a finales de mes, sin embargo no hay fechas oficiales hasta que Fundapatrimonio dicte ciertos lineamientos.

Residentes piden seguridad

Habitantes de los históricos bloques de El Silencio, piden mayor vigilancia y seguridad, pues afirman que por las noches, la delincuencia reina en el lugar. Tania Ramírez, vecina del bloque 1, dijo estar agradecida por las modificaciones, sin embargo agrega que la presencia policial, es sumamente importante "estamos desamparados. Por ser éste el centro "histórico" de Caracas, deberías estar vigilado, cuidado, pero no es así, esto es una guillotina en las noches", apuntó.

Asimismo, Suset Arvelo, quien dijo residir en el bloque 3, comentó que ha sido víctima de robos en diversas oportunidades mientras llegaba a su casa "tengo 20 años viviendo acá y últimamente los delincuentes hacen lo que les da la gana, ahora trato de llegar mucho más temprano porque me da miedo estar por aquí de noche. Deberían mejorar también el alumbrado público", indicó.

Fuente: 2001

PS

Categoria: