Cada hora y media se roban un carro en Maracaibo, según las autoridades


¿Tiene usted miedo de que le roben su carro?, si el modelo de su vehículo va de los años 80 al 2000 debe ser prevenido, ya que esos son los carros más buscados por los antisociales, por no contar con seguros o sistemas de seguridad modernos y confiables. En la actualidad el robo y hurto de vehículos es uno de los delitos que se cometen con mayor frecuencia en Maracaibo. De las 18 parroquias de la ciudad las más azotadas por este flagelo son Olegario Villalobos, Chiquinquirá y Raúl Leoni. Las dos primeras, a pesar de ser las de menor extensión territorial, son las más peligrosas. Los sectores más peligrosos de la parroquia Olegario Villalobos son Tierra Negra, Bella Vista y Bellas Artes. Funcionarios de la Policía Regional que patrullan en la zona explican que Olegario Villalobos es muy peligrosa, no sólo por el robo y hurto de vehículos. "El trabajo aquí es arduo y continuo".

Ésta es la zona que ocupa el lugar número uno en el hurto de vehículos. "Por ser una zona en la que hay muchos centros comerciales los antisociales aprovechan para cometer sus crímenes", indicaron los patrulleros.

Lo más frecuente en estos lugares es que los dueños de los carros se estacionen en los comercios y al salir de hacer sus compras ya no encuentren sus vehículos. "No hay trancapalanca que valga".

La segunda parroquia en la que impera el hurto de vehículos es Chiquinquirá. Ésta colinda por el oeste con Olegario Villalobos. Los sectores donde más hurtan carros son Paraíso y la urbanización Santa María.

El modo en el que se llevan los autos es el mismo. Una vez que han sido estacionados frente a las residencias, farmacias, iglesias y comercios de cualquier tipo, los ladrones aprovechan para llevárselos en cuestión de segundos.

Fernando González, habitante de la parroquia Chiquinquirá, dijo que trata de evitar ser víctima por segunda vez. "Cada vez que voy a realizar una compra en la que no me voy a tardar mucho trato de llevar a alguien que me acompañe, para no dejar mi carro sólo en ningún estacionamiento".

"Las iglesias tampoco las perdonan", dijeron los uniformados. Los feligreses que van a las iglesias La Consolación y Claret no se concentran en las misas, sólo por pensar que al salir no encontrarán sus carros donde fueron estacionados. "Los malandros no perdonan ni a los creyentes", dijeron los PR al referir que en esas iglesias los hurtos de carros son comunes.

La parroquia Raúl Leoni, al oeste de la ciudad, es la zona que lidera el robo de vehículos. Funcionarios de la Policía Regional reciben entre dos y tres denuncias diarias, en las que explican que han sido despojados de sus carros de manera violenta.

Las zonas en las que más se dan los robos son el corredor vial Raúl Leoni, Francisco de Miranda, Las Lomas, La Floresta y la calle 75, cerca de la panadería Ranfer.

Fuentes policiales de esta zona explican que debido a la cantidad de comercios que hay en el lugar personas de distintas zonas de la ciudad convergen ahí para realizar sus compras.

Preocupante realidad

Laida de Machado, habitante de la urbanización Las Lomas, explicó que durante el 2008 su familia fue víctima del robo de carros en tres oportunidades. "A mi esposo y a mi hija los robaron cuando estaban estacionados en el frente de la casa. Se bajaron para abrir el portón y dos sujetos bien vestidos se acercaron. Los hombres sacaron sus armas y se fueron con los carros".

Nubia Escalona, vecina de las Lomas, dijo que su esposo la llama cuando está cerca de la residencia, para que sea ella quien salga a abrir la casa. Los habitantes de la zona coinciden en que antes de meter los vehículos en las viviendas deben dar una vuelta alrededor para constatar que no haya personas extrañas.

Según estadísticas ofrecidas por la Policía científica, durante el 2008 en toda la ciudad fueron robados cinco mil 512 vehículos, mientras que mil 213 fueron hurtados.

Voceros de la Policía científica indicaron que en lo que va de 2009 la cifra de robo y hurto de carros descendió. "A pesar de que no han transcurrido los meses en los que más se llevan los autos, las cifras del primer trimestre son más bajas en comparación con el año anterior", precisó la fuente.

La Verdad
Nilsa Sarmiento
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=21628

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios