Capriles: Maduro es el candidato de Raúl Castro


El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró hoy que su rival en las próximas elecciones de abril y presidente encargado del país, Nicolás Maduro, es el candidato del presidente cubano, Raúl Castro, y una mala imitación del fallecido gobernante Hugo Chávez. Capriles reclamó a Maduro la posibilidad de tener un debate electoral.

"Nicolás es el candidato del señor Raúl Castro", indicó Capriles en una entrevista con el canal privado Globovisión. "Eso es a los intereses que responde", manifestó al asegurar que él, en cambio, es "el candidato de los venezolanos y las venezolanas, no de otros países" ni de otros intereses.

Tras hacer ese señalamiento, Capriles dijo que los venezolanos no quieren "la injerencia de ningún factor externo, ni del norte ni tampoco del Gobierno de Cuba".

"Nosotros no vamos a entregarle nuestro país a cualquier interés extranjero, sea cual sea, ni a los Estados Unidos ni a Cuba", se comprometió el gobernador del estado Miranda (centro), que se separó recientemente de su cargo para poder concurrir a los comicios del 14 de abril próximo.

El Poder Electoral venezolano convocó para esa fecha unas elecciones anticipadas luego de que el presidente Chávez falleciera el pasado día 5 tras un cáncer que le aquejó por casi dos años. En diciembre, antes de viajar a Cuba para pasar por el quirófano, Chávez ungió a Maduro como su sucesor político.

Sin embargo, Capriles -que fue derrotado el pasado 7 de octubre por el fallecido gobernante obteniendo un 44 % de los votos (alrededor de 6.5 millones de votos)- consideró que Maduro no se puede comparar con su mentor político. "Si a Batman le pones la capa, no vuela como Superman (...) Son dos cosas totalmente distintas", señaló. "Las imitaciones malas, no van para ningún lado", sentenció.

Capriles se había excusado antes con la familia de Chávez, condición que le puso Maduro para aceptar un debate con vistas a los comicios del 14 de abril, después de que el líder opositor pusiera en duda el día de la muerte del gobernante.

Ante el pedido de Maduro, Capriles declaró hoy a la emisora privada Unión Radio: "Si alguna palabra mía ofendió al presidente valga mi excusa pública", aunque subrayó que "jamás" había ofendido a Chávez ni a su familia, "a pesar de todos los insultos y descalificaciones" que dijo haber recibido.

Sobre el debate afirmó que le gustaría discutir con Maduro sobre "el modelo de los Castro" en Cuba y sobre una variedad de problemas que afectan a Venezuela, entre los cuales destacó la inseguridad. "Vamos a debatir, Nicolás y Capriles, de inseguridad, de economía, de agua, aseo urbano, de empleo, de expropiaciones", añadió.

Mientras, Maduro realizó hoy un acto de precampaña para los comicios presidenciales manejando un autobús para llevar al país, según dijo, "rumbo al socialismo". "El autobús de la revolución tiene un conductor y tiene un rumbo, el socialismo", aseguró Maduro antes de manejar el vehículo para entregar 352 viviendas en la nueva urbanización bautizada "Hugo Chávez", ubicada en el estado Vargas (norte).

Maduro, de 50 años, fue chófer de autobús de la red de transporte público estatal Metrobús en la década de los noventa, antes de conocer a Chávez, fallecido el 5 de marzo, y dedicarse a la política.

En el autobús conducido hoy por Maduro viajaban también un grupo de damnificados por las lluvias que azotaron a Venezuela en 2010 y recibieron las llaves de sus viviendas de la nueva urbanización, que se levantó por un convenio que mantiene el gobierno con Turquía.

Al llegar al complejo, Maduro ensalzó la figura de Chávez, cargó a niños y mostró algunos de los apartamentos de la urbanización, que espera albergar 1,480 viviendas en un área que cubre 36 hectáreas, informó el canal estatal VTV.

El presidente encargado, a quien Chávez llamaba a veces "el autobusero Nicolás", llegó el lunes, también al volante de un autobús, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura a las elecciones. El 14 de abril, los venezolanos deberán elegir un nuevo presidente que cumpla el periodo 2013-2019 luego de 14 años con Hugo Chávez al frente de país.

Mientras el país se mete de lleno en el clima preelectoral, hoy se ultimaban los detalles para trasladar a un museo en el oeste de Caracas el cuerpo de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer y que un día después fue llevado a la Academia Militar, donde permanece en capilla ardiente.

Custodiado por hasta cuatro cuerpos policiales y militares distintos y en medio de un fuerte secretismo, en el Museo de la Revolución de Caracas, ubicado en una loma de la popular barriada del 23 de Enero, se ultimaban los preparativos para la llegada este viernes del féretro de Chávez.

"La primicia la va a tener toda la prensa mañana", decía hoy una funcionaria de la Alcaldía de Libertador, municipio del Distrito Capital, impidiendo el paso de periodistas que trataban de conseguir información de última hora.

Maduro encabezará mañana las actividades de traslado del ataúd de Chávez desde la Academia, situada en el principal complejo militar de Caracas, hasta el Cuartel de la Montaña, donde Hugo Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992 y donde funcionará el ahora "Museo de la Revolución".

No se ha confirmado aún si el cuerpo del fallecido presidente será embalsamado después de que Maduro admitiera ayer que va a ser "bastante difícil" este proceso, porque los preparativos debían haberse iniciado antes.

Acá sus mejores frases:

"Para el 7O había un objetivo electoral pero siempre ha existido un objetivo superior: que los venezolanos podamos encontrarnos"

"Nunca en mi campaña electoral hice de la enfermedad del Presidente un tema"

"El deseo cuando desaparece físicamente una persona, es que descanse en paz. No convertirlo en un tema político de campaña"

"Si algún familiar del presidente ha sentido que alguna palabra mia no ha sido ofensiva, pido disculpas"

"Mi interés es escuchar los problemas de los venezolanos. Yo no estoy construyendo un proyecto personal"

"Nunca he jugado en el terreno del dolor. No hago de la debilidad del otro, una oportunidad. Creo en una Venezuela unida"

"Yo he demostrado en Miranda que gobierno para todos. Los que piensan distinto a mí, los respeto"

"El TSJ no hace honor a la palabra justicia sino que se acomoda a las circunstancias. Nicolás ya tiene 100 días en el gobierno"

"La paz de nuestro país no podemos alcanzarla con un discurso como el que tiene Nicolás"

"Tenemos que buscar los símbolos que unen a los venezolanos, por eso nuestro comando se llama Simón Bolívar"

"Yo diría que Nicolás y Chávez no son comparables"

"Los programas sociales no son del gobierno"

"Ya llevamos 100 días, imaginemos 5 años más de esto"

"No había necesidad de devaluar. Se hubiese podido evitar revisando las importaciones y dejando de regalar dinero a otros países"

"Tenemos que fortalecer nuestra moneda y desarrollar nuestra economía para evitar las importaciones y fomentar las exportaciones"

"Venezuela somos todos y los votos tenemos que defenderlos todos. Esto cambia si todos queremos que cambie"

"Las instituciones las tenemos en contra, pero las podemos vencer a través del voto si eso es lo que queremos"

"El ministro de la Defensa dio unas declaraciones que mal pone a la institución de la FANB ante sus verdaderas funciones"

"Nicolás es el candidato de Raúl Castro. Yo soy el candidato de los venezolanos"

"No vamos entregarle nuestro país a ningún interés extranjero"

"Hay un doble discurso. El 14A vamos a decidir si queremos un país gobernado desde la mentira o desde la verdad"

"Henri Falcón y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo. Nunca le perdonaron ser un alcalde exitoso"

"Yo quiero que todos se sientan parte de este proyecto porque Venezuela somos todos"

"Nosotros no podemos permitir que se hunda nadie. Si se hunden los que están en el ejercicio del poder, se hunde el país"

"Yo creo en un país donde el Poder Judicial sea autónomo"

"Es obligatorio para quien va a conducir este país, sentarse con el otro grupo"

"Nicolás, el país está esperando que nos sentemos a debatir. Para que el país vea tus propuestas, y vea las nuestras"

"El autobús que yo quiero conducir es hacia adelante, hacia el futuro, no hacia atrás"

"La inseguridad es peor en los barrios y esa es una realidad que puede cambiarse si salimos a votar el 14A"

"Este no es un tema de persuadir, es un tema de responsabilidad. Los venezolanos tenemos una responsabilidad frente a ntro país"

"¿Usted cree que los jóvenes van a tener oportunidades con Nicolás de Presidente?"

"Si usted siente algún miedo, sáquelo. El único miedo que podemos tener es seguir como vamos. Depende de nosotros cambiarlo"

"Yo creo que el gobierno tiene miedo. Por eso hacen cadenas y abusan de las instituciones"

"En Medellín lograron reducir la violencia y transformar la ciudad. Es posible realizar esos cambios"

"Quien quiere ser presidente tiene que proponer. No se trata de ponerse detrás de la imagen del presidente que ya no está"

"¿Qué le propones al país, Nicolás?"

"Sería extraordinario que el papa voltee a ver a América Latina. Ojalá venga a Venezuela una vez que se dé el cambio"

Con información de EFE

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios