Carteristas hacen de las suyas en el Metro de Caracas


Bandas dedicadas al hurto de se carteras y celulares operan a sus anchas en las estaciones del sistema de transporte subterráneo. De acuerdo a cifras que maneja el portal @CaracasMetro los usuarios registran hasta tres reportes diarios de robos en los andenes y vagones.

El Metro de Caracas es el transporte masivo por excelencia de los caraqueños trasladando a diario alrededor de 2 millones de usuarios, sin embargo así como las personas hacen uso del sistema para ir a sus destinos, la delincuencia también aprovecha la falta de vigilancia y las facilidades de ingreso para hacer de las suyas.

Bandas de carteristas operan especialmente en las horas picos cuando los andenes y trenes se encuentran abarrotados, para abrir las carteras y morrales de las personas y así sacarles celulares, monederos y cualquier objeto de valor que logren encontrar.

Así lo denunciaron algunas victimas quienes aseguran ni darse cuenta cuando el hurto ocurre sino minutos después cuando buscan y el objeto ya no está.

Tal es el caso de Sandra Rodríguez, a quién al momento en que se disponía a abordar el tren de la transferencia de la Línea 3 (Plaza Venezuela – La Rinconada), le fue extraído de su bolso un aparato mp3.

“Cuando me intentaba montar en el tren sentí cuando me empujaron un jalón en la cartera no logre ver quién lo hizo, son unos expertos”, exclamó la mujer.

Situaciones como esta se registran a diario en los andenes del sistema de transporte subterráneo, así lo afirmó el administrador de la cuenta en Twitter @CaracasMetro, Carlos Gustavo Becerra, quién aseguró que a través de la red social recibe a diario hasta tres denuncias de este tipo.

El activista aseguró que las estaciones donde se reportan la mayoría de estos casos son aquellas con mayor afluencia de personas tales como: Petare, Chacao, Chacaíto, Plaza Venezuela, Capitolio, entre otras.

Modus Operandi

De acuerdo al testimonio de algunas victimas de hurto en las estaciones del Metro, el modus operandi de estas banda se basa en aprovechar el momento en que el tren llega al anden para mezclarse entre el tumulto de gente y de esta manera sacar los objetos de las carteras pasando desapercibidos.

Nunca operan solos siempre en grupos de cuatro o más uno de ellos visualiza a la victima, otro el que comete el hurto mientras que el siguiente guarda las pertenecías, mientras que el resto vigila que no estén policías o trabajadores merodeando alrededor.

La usuaria Karen Guamayo relató a través de la página de Facebook del canal @CaracasMetro, que estos hechos ocurren de forma reiterada en la estación Chacao, perteneciente a la Línea 1.

Cuenta que estando allí le robaron el celular a una compañera de clases que se encontraba con ella. “El descarado la vio buscándolo y se cambio de vagón en Parque Carabobo, nos dimos cuenta cuando después de repicarle muchas veces nos mando un mensaje que decía: ‘Busca tu chip, te lo deje pegado en el muro de la transferencia’”.

El administrador de la cuenta Carlos Becerra, asegura que se ha visto a jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, practicando este tipo de delito en las estaciones.

Señaló que los ladrones también aplican ponerse una chaqueta o suéter en los antebrazos para tapar la mano con la que abren la cartera o la que introducen en los bolsillos y así no ser descubiertos por otros usuarios.

A través de la referida vía Nancy Rangel comentó: “Entre las estaciones Plaza Venezuela y Chacaíto se montan los grupos llamados arrebatadores. Yo he visto personalmente como operan en los vagones (…) cuando me monto en el tren para mi todos son sospechosos y raros, cargo mi cartera en la frente si es posible y me bajo en alguna estación si veo algo que no me parece normal”.

"Metrochoros"

Los “Metrochoros”, tal y como son llamados por los propios usuarios, se dedican a hurtar las pertenecías de las personas que hacen uso del sistema de transporte subterráneo.

Una de las estaciones donde es frecuente este tipo de delito es la estación de Plaza Venezuela, principalmente en las trasferencias Línea 2 y 3, en esta última opera una banda de seis hampones cuatro hombres y dos mujeres.

Lo mismo ocurre en la estación Chacao donde se presume opera un grupo de al menos 12 delincuentes.

Proponen solución

Para Carlos Gustavo Becerra, creador de la cuenta en Twitter @CaracasMetro, portal que cuenta con más de 230 mil seguidores y a través del cual los usuarios denuncian fallas y situaciones irregulares que suceden en el referido sistema de transporte subterráneo, el problema es la falta de vigilancia policial en los andenes y trenes.

Pese a reconocer que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se encuentran en el área de los torniquetes señaló que muy pocas veces estos bajan al andén y que sólo lo hacen en casos eventuales.

En este sentido, señaló que además de hacer guardias en todas la áreas de la estación los agentes de seguridad deberían tener acceso a las cámaras. Aunado a ello, recomendó a los usuarios estar alertas y llevar sus carteras y demás pertenencias a la vista.

Fuente: Nelyabith Bello / http://www.diariolavoz.net/2013/03/19/carteristas-hacen-de-las-suyas-en-...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios