Cojedeños celebran despidida del año con quema de arbolito y parrandas navideñas


En Venezuela, como en otras partes del mundo, la celebración para despedir un año y recibir al otro, está llena de ritos, tradiciones y costumbres que marcan las diferencias culturales de cada pueblo. En Cojedes, estado ubicado en la zona centro llanera del país, donde habitan cerca de 300.300 habitantes, en un territorio de 14.800 km², una de las costumbres más notorias es la quema de un arbolito navideño en la plaza Bolívar de cada municipio. Al son de la canción “Faltan cinco pa" las 12”, los cojedeños encienden un arbolito multicolor elaborado con fuegos artificiales, que junto a un pendón con el mensaje Feliz Año Nuevo, anuncia la despedida de un período y la bienvenida de otro.

Esta tradición, que data desde hace más de 30 años, inició gracias a un personaje popular conocido como Celedonio Ávila, oriundo del municipio Tinaco.

Esta tradición, de acuerdo a información suministrada por el coordinador de Patrimonio Histórico del estado Cojedes, William García, simboliza la quema de las penas, fracasos y los malos momentos del año que termina, con la esperanza de superarlos y afrontar con energía positiva un nuevo año.

“Antes se realizaban en todas las plazas públicas de cada municipio, pero con la entrada de la modernidad ha perdido vigencia en el tiempo”, sostuvo.

Despedir un año y recibir otro, además de constituir un buen momento para fortalecer la unidad familiar, es una ocasión propicia para que las familias cojedeñas degusten exquisitos platos navideños venezolanos como la tradicional hallaca, la ensalada de gallina y el dulce de lechosa.

Estos platos son acompañados por otras preferencias culinarias adquiridas como el pernil asado, el pan de jamón, la torta negra y las 12 uvas antes del cañonazo.

Tradicionalmente, los cojedeños acompañan la fiesta del 31 de diciembre con las famosas parrandas navideñas interpretadas por grupos populares como la Flor de Cojedes, Los Tropicales de Cojedes, La Unión, Santa Isabel, Los Zambos de las Vegas, La Campesina, La Central de Cojedes y La Campesina, entre otros.

Los visitantes que deseen disfrutar de esta fiesta típica llanera, pueden acercarse hasta las plaza Bolívar de su localidad, antes de las 12 de la medianoche, en donde podrán disfrutar y conocer un poco más de las costumbres de este estado rodeado de hermosos paisajes, historia y folklor venezolano. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios