Con kilométrica cadena humana protestaron en Táchira (Foto)

Con muchas banderas tricolores, portando gorras, vuvuzelas, pitos, pancartas, centenares de manifestantes salieron a las calles y se organizaron en cadena para expresar su descontento con el gobierno. Durante la actividad se leían en pancartas frases textuales como: “La corrupción no se debate, se combate”, “No somos fascistas ni golpistas, somos venezolanos arrechos. No más ineficiencia, violencia, represión, censura, desabastecimiento”, “Queremos electricidad, seguridad, ya basta!”.

También gritaban consignas: “Pueblo, escucha, únete a la lucha”, “El pueblo arrecho reclama sus derechos”, “Y no, y no, y no me da la gana, una dictadura igualita a la cubana”, “Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, “Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer”.

Desde los edificios y casas adyacentes a los lugares por donde se desplegaron los manifestantes, las personas se asomaban con banderas y cacerolas para unirse a la protesta. Mientras los protestantes se acomodaban a lo largo de la cadena humana, algunos conductores los aupaban y tocaban las bocinas de sus carros en señal de apoyo, aunque otros se mostraban poco agradados con los trancones que se produjeron en las principales arterias viales de San Cristóbal este domingo.

Inclusive, en la avenida Los Agustinos, la cadena coincidió con un camión con trabajadores que intentaban recoger los desechos sólidos que tanto molestan a los citadinos; aunque lograron alzar una parte de la basura, la manifestación impedía que efectuaran su trabajo y que el tráfico vehicular fluyera, dado que a pesar de que era domingo se observaban muchos automotores en las calles de la capital tachirense.

“La calle le pertenece a la ciudadanía”

El alcalde Daniel Ceballos asistió a la manifestación que calificó como una demostración más del pueblo del Táchira, que quiere que haya libertad, paz y seguridad; y es la muestra de que la calle pertenece a la ciudadanía y que la protesta es un derecho que ejerce la gente desde hace tiempo, y este pueblo noble sigue haciendo uso de este derecho constitucional”.

—Nuestro llamado es a que sigamos protestando de forma no violenta, por nuestro país, por una Venezuela que necesita un cambio, y en contra de un gobierno que no responde oportunamente a todos los problemas que tenemos, tampoco tiene calle ni pueblo, pues solo se sustenta en que ha secuestrado a todos los poderes públicos. No me queda duda, después de grandes protestas en todo el país, que lo único que tiene este gobierno es burocracia, corrupción, la Fiscalía, la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional y la Defensoría secuestrados; y por eso el pueblo grita cambio, oportunidades y derecho a la vida y al progreso— argumentó.

Señaló que: “Aquí está la demostración de que nosotros estamos del lado correcto. Le decía a Leopoldo López que lo acompaño en esta lucha, porque, al igual que a él, a todos nos están criminalizando y mi solidaridad con mi compañero, porque estamos del mismo lado, con Dios y haciendo una lucha por el bien y en contra de los que hacen el mal y todos los días buscan mentir y engañar, ante eso nuestro pueblo está focalizado y claro en que la salida está en la calle y la protesta es el mecanismo para hacer la diferencia”.

Aunque el equipo reporteril de Diario La Nación intentó conversar con algunos de los manifestantes, ninguno de los consultados quiso declarar el motivo de su presencia, otros lo hacían pero omitiendo su nombre. Algunos argumentaron que eran menores de edad, otros ocupan cargos que se lo impiden, por posibles represalias.

En todo caso, la mayoría manejaba la idea de que era suficiente con estar allí y formar parte de la cadena humana, para pedirle al gobierno que “rectifique, cambie su manera de gobernar, porque el pueblo está cansado de los robos, los asesinatos, la mala calidad de los servicios públicos, de la crisis económica, y de no conseguir ni siquiera lo que quieren comer y comprar para sus familias”, comentaron.

Fuente: Leidy Zafra La Nación

AJ

Categoria: