Creen que las Farc y el hampa común plagiaron al banquero Germán García Velutini

Según reveló la fuente, las pesquisas hechas durante el plagio de Azpúrua Ramírez fueron comparadas con las realizadas durante el cautiverio de García Velutini y hay mucha semejanza en cuanto al modus operandi y la forma como los secuestradores efectuaron la negociación.

El informante explicó que en ambos casos se trató de plagios efectuados en sitios muy transitados. Dijo que los contactos con familiares fueron mediante plataformas internacionales, que pueden abrir en países como Colombia y España, aunque los negociadores estén en Venezuela. Detalló que usaron el correo electrónico hasta el final del plagio. También hubo coincidencia en la solicitud del monto, pues en ambos casos pidieron 12 millones de dólares al inicio.

La fuente explicó que la declaración de García Velutini es clave para identificar a esta organización que tiene carácter internacional. Para la policía todo indica que el grupo se mueve entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

García Velutini presuntamente fue mantenido cautivo en un lugar de la capital, posiblemente un área montañosa, de poco acceso, pero urbanizada, según se dijo.

Sobre los delincuentes que conforman esta banda se sospecha que se trata de unas 12 personas, entre los pegadores (someten a la víctima), negociadores y cuidadores.

La primera versión oficial de este caso la declaró ayer el comisario Alvis Pinto, subdirector del Cicpc, quien señaló que no han precisado dónde fue liberado García Velutini. Dijo que se comunicaron con la familia y que esperaban declarar al comerciante ayer.

Pinto aseguró que a pesar del hermetismo, hay una investigación. "Vamos a trabajar con más fuerza, una vez liberado sano y salvo", dijo.

Desde el inicio de este plagio el Cicpc tuvo problemas para hacer las investigaciones porque la familia se opuso a que participara la policía. La negociación fue dirigida por abogados y asesores que tuvieron poco contacto con los pesquisas.

Un experto antisecuestros explicó que aunque en Venezuela no pueden participar policías y empresas extranjeras en la investigación de plagios, algunas familias hacen contratos con empresas extranjeras de control de riesgo, encarga de bajar la cifra solicitada por los delincuentes y cubre el costo al final de la negociación.

Últimas Noticias
Víctor Escalona
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

YU

Categoria: