Cuba dice superar a Japón en el porcentaje de personas de más de cien años


Cuba es el país con el mayor porcentaje de personas de más de cien años en relación a su población por encima incluso de Japón, afirmó hoy el doctor Eugenio Selman, presidente del Congreso sobre Longevidad Satisfactoria cuya novena edición se inauguró este miércoles en La Habana. En declaraciones a periodistas, Selman recordó que Cuba cuenta actualmente con 1.551 personas que superan los cien años sobre una población de 11,2 millones de habitantes lo que quintuplicaría la proporción existente en Japón, que es el país con mayor número de centenarios en términos absolutos.

Selman, que durante años fue parte del equipo médico del círculo de Gobierno cubano y que preside la Asociación Médica del Caribe (Ameca) así como el "Club de los 120 años", sostuvo que hay seis aspectos fundamentales para avanzar en la "longevidad activa", entre ellas la motivación, una alimentación sana, la salud, la actividad física, la cultural y un entorno ambiental correcto.

Unos 180 delegados participan desde hoy en La Habana en el IX Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria que este año se centrará en analizar los factores medioambientales que influyen en la calidad de vida de los adultos mayores.

Como es tradicional en este seminario, el evento comenzó con una caminata de personas mayores, junto a familiares y a escolares, por los alrededores del Hotel Nacional donde se celebra el congreso.

Uno de los momentos más esperados del seminario tendrá lugar mañana con el también habitual encuentro de personas que sobrepasan los cien años.

La esperanza de vida en Cuba es una de las más altas de la región y se sitúa en unos 78 años, en el caso de los hombres 76 y en las mujeres en 80.

La aspiración de las autoridades es que la expectativa de vida media alcance los 80 años, dijo el viceministro de Salud, Luis Struch, en la apertura del seminario.

Casi dos millones de cubanos tienen más de 60 años, según datos oficiales y la estimación es que en un plazo de quince años se alcancen casi los tres millones, lo que representaría un 26 por ciento de la población. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios