El regaño que se llevaron unos diputados por tuitear en el pleno del Congreso

El regaño que se llevaron unos diputados por tuitear en el pleno del Congreso .EFE

El presidente del parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, ha advertido a los diputados de que el empleo de Twitter en el pleno "no es deseable", lo que desató un intenso debate en las redes sociales sobre el uso de las nuevas tecnologías.

El "empleo de aparatos para fotografiar, tuitear o difundir informaciones sobre el transcurso del pleno" es "inapropiado para las negociaciones en el Bundestag (cámara baja) y por tanto no es deseable", afirma Schäuble en una misiva a última hora de ayer a los 709 parlamentarios alemanes.

El empleo de los teléfonos móviles y las tabletas en el salón de plenos debe realizarse "solamente de forma discreta" y "proporcionada", apunta el texto del presidente, que cuenta con el apoyo de la Mesa de la cámara.

El mensaje fue enviado un día después de que se celebrase la segunda sesión de la nueva legislatura, cuya agenda e intervenciones fueron tuiteadas en directo por diversos diputados de todos los partidos.

Las reacciones se han multiplicado en las redes sociales y en Twitter la etiqueta #TwitterVerbot (#TwitterProhibición") fue una de las más empleadas en Alemania durante horas.

El vicepresidente del grupo parlamentario liberal, Frank Sitta, consideró en Twitter que la petición de Schäuble "no tiene ningún sentido" porque las sesiones se retransmiten en directo en los canales de noticias y en la propia página web del Bundestag.

Por su parte, la diputada socialcristiana bávara Dorothee Bär le respondió también por carta a Schäuble argumentando que "las redes sociales, bien utilizadas" son "un medio para la transparencia".

La parlamentaria de La Izquierda Petra Sitte ironizó diciendo que para el presidente del Bundestag, de 75 años y sin presencia en Twitter, considera que "todo eso" de las redes sociales es "territorio inexplorado".

Algunos internautas han recordado además que el propio Schäuble fue una vez cazado por un fotógrafo jugando al sudoku en su tableta en medio de un pleno.

El empleo de tabletas en el Bundestag fue oficialmente admitido en 2010, después de que un parlamentario leyese su discurso en la tribuna desde uno de estos dispositivos y la comisión de reglamento del parlamento abordase a continuación el asunto, para dar luz verde a su uso.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: