Encuentro cultural en Caricuao para conmemorar Resistencia Indígena


El colectivo cultural Anacreonte, reconocido como el fundador y principal promotor del movimiento Ska y Reggae en la Parroquia Caricuao, desde finales de los años 80 y principios de los 90, realizará este sábado 12 de octubre el evento “Cristóbal Colón, te tocó bailar Two Tone”. La actividad, donde se darán cita diversas agrupaciones musicales, Djs y seguidores de estos ritmos jamaiquinos, está enmarcada en el rescate y la revalorización de las tradiciones y luchas de nuestros afrodescendientes e indígenas quienes se enfrentaron heroicamente al proceso de la Trata Esclavista en la época colonial.

El lema: “Cristóbal Colón, te tocó bailar Two Tone” se refiere al juicio simbólico, que para este evento, los seguidores del Ska (identificados con los principios anti racistas de la emblemática disquera internacional de Ska “Dos Tonos/ Two Tone”) hacen en contra del más grande genocidio ocurrido en la historia.

El encuentro cultural contará con declamación de los poetas afro: Milko Chacoa y Grigori Azazel, además de la lectura del ensayo “la hecatombe colonizadora de nuestra Abya Yala” por parte del compañero Diosman Bobadilla. Entre los Djs invitados se encuentran Freddy Vidal (Ruder Than Rude), Guillermo Cabriles (Dj Toro), Fucho Barazarte (Freemerger), Raziel Rodríguez (Dj Oi¡) y Pedro Chacín (Dj Pita). La agrupación de Ska “Los Seleccionados” será la encargada de ponerle decibeles en vivo al preciado género afrojamaiquino que ha echado profundas raíces en esta importante parroquia caraqueña. La ocasión también será propicia para la edición del 2do Reencuentro Rude Boys and Rude Girls de Venezuela, el cual reunirá a “chicos y chicas rudas”, título con que tradicionalmente se conoce a los más fieles seguidores de este estilo musical nacido en Jamaica.

Asimismo, la cita será el espacio donde el colectivo Anacreonte (quien originó los festivales musicales Skaricuao) seguirá difundiendo su labor social en la Parroquia, la cual está centrada en el trabajo comunitario, el uso productivo del tiempo libre, la creación de alternativas culturales y deportivas para la colectividad, la promoción de los valores humanos y el arte, y la organización popular. NP

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios