Entra en vigencia Ley Orgánica de Registro Civil: Venezolanos tendrán número de cédula al nacer


Los niños venezolanos ya no tendrán que esperar hasta alcanzar los últimos grados de educación básica para obtener su cédula de identidad. Desde ayer, con la entrada en vigencia oficial de la nueva ley Orgánica de Registro Civil, desde el mismo momento del nacimiento los bebés pasan a formar parte del sistema nacional de identificación y se les asignará un número único de identidad en el acta de nacimiento, cuya información será ingresada de forma inmediata a su Expediente Civil Único, a su vez integrado al nuevo Sistema Nacional de Registro Civil.

Así lo estipula el artículo 93 numeral 3 de esta reciente legislación, aprobada en septiembre de 2009 en la Asamblea Nacional, pero que ameritó un lapso de 180 días para su puesta en marcha. "Todas las actas de nacimiento, además de las características generales, deben contener (...) el número único de identidad del presentado o presentada".

El artículo 57 señala además que a toda persona inscrita en el Registro Civil se le asignará este código individual y que todos los medios de identificación reconocidos por el Estado venezolano adecuarán y contendrán ese número único. Por los momentos, este nuevo sistema que será automatizado e interconectado vía web está en proceso de construcción y el Consejo Nacional Electoral (CNE) -órgano rector de la materia según el artículo 19-, está trabajando en la transición de los procedimientos manuales que se hacen en los registros civiles a la plataforma electrónica.

Un resumen de vida

Germán Barreno, director de registros civiles del municipio Maracaibo, explicó que esta ley desarrolla el principio de concentración, es decir, que uno de sus objetivos principales es reunir en un sólo expediente individual todo los actos y hechos jurídicos que realice un ciudadano nacional o extranjero a lo largo de toda su vida, a saber: nacimiento, constitución o disolución del vínculo matrimonial, reconocimiento, constitución o disolución de las uniones estables de hecho (concubinatos), separación de cuerpos, adopción, lo relativo a la nacionalidad venezolana, estado civil de los pueblos y comunidades indígenas, muerte o defunción y la residencia. Para ello fue necesario derogar buena parte del articulado del Código Civil. Ese Expediente Civil se inicia con el registro del acta de nacimiento y se cierra con el acta de defunción, o trascurridos 130 años de vida (artículos 54, 55 y 56).

"Este es un proyecto macro e incipiente que abarca a los 330 municipios del país. Estamos en una etapa de transición a la espera de que el CNE asuma de manera progresiva sus competencias y dicte las directrices sobre este proceso de automatización, donde todo funcionará en línea". Se estima que en unos 18 meses (mediados de 2011) comiencen a operar los cambios; mientras tanto las alcaldías seguirán prestando los servicios de forma gratuita en las mismas jefaturas civiles de cada parroquia, y en las unidades ubicadas en hospitales y clínicas, de modo que los procesos no se vean interrumpidos. "Los usuarios pueden estar tranquilos".

El Estado garantiza, asimismo, -artículo 64-, que al momento de automatizar el Registro Civil resguardarán la integridad de la información, seguridad física, lógica y jurídica, así como la confiabilidad, disponibilidad, confidencialidad, inalterabilidad, permanencia y accesibilidad de los datos en él contenidos.

Aunque no se atrevió a emitir un juicio de valor acerca de la nueva ley, Barreno indicó que en el papel denota un alto grado de eficiencia en cuanto a lo "expedito" de los trámites. Falta ver cómo funcionará en la realidad.

Toda una red

El artículo 18 manifiesta que el Sistema Nacional de Registro Civil estará integrado por el CNE y los ministerios de Interior y Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Pueblos y Comunidades Indígenas. Existirá una Comisión de Registro Civil y Electoral (artículo 22) a quien le corresponde la centralización de la información del registro, una Oficina Nacional de Registro Civil (artículo 24) y una Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación (artículo 27).

Todas estas estarán interconectadas con la Oficina Nacional de Registro Electoral a objeto de facilitar el ingreso y modificación de los datos de los ciudadanos con derecho a voto. El CNE deberá colocar oficinas y unidades de registro civil municipal en cada parroquia, centros de salud públicos, privados y cementerios.

Fuente: Aziel Figueroa Betancourt / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=30716

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal