Estados Unidos: La autoestima de la población negra en alza, según estudio


Al cumplirse el primer año de Barack Obama en el poder, la población negra de Estados Unidos ha ganado en orgullo y autoestima tanto como en los 25 años precedentes. Eso se desprende al menos de un sondeo del prestigioso Pew Research Center, según el cual los afroamericanos ya no se ven a sí mismos ni son vistos por los demás como la etnia más discriminada de Norteamérica. Ese «honor» corresponde ahora a los hispanos.

Un 23 por ciento de los 2.884 adultos (entre ellos 812 negros) encuestados por el Pew Research Center, entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre de 2009, creen que los hispanos son el grupo más discriminado de América. Un 18 por ciento considera aún que son los negros. Un dato curioso es que un 45 por ciento de todos los americanos encuestados, y un 55 por ciento de los negros, creen que ninguna raza ni etnia es tan discriminada como los homosexuales.

Los avances positivos en la visión de la población negra y de su situación se dan principalmente entre la misma población negra, con la que la presente crisis económica se ha cebado. Incluso en estas circunstancias cada vez son más los negros que creen que pueden salir adelante por sí mismos en EE.UU. y que tienden a ver desdibujadas las barreras con otras razas.

No es que todo haya dejado de ser en blanco y negro para tornarse de color de rosa. Cuarenta años después de la gran oleada de luchas contra la segregación racial y por los derechos civiles, 8 de cada 10 negros siguen en general menos satisfechos con sus condiciones de vida que los blancos y consideran que hacen falta más cambios para alcanzar una plena o por lo menos razonable igualdad. Pero un 39 por ciento cree que su vida es mejor que hace cinco años -sólo un 20 por ciento creían eso en 2007- y un 53 por ciento consideran que su vida será aún mejor en el futuro, frente a un 10 por ciento que cree que será peor. En 2007 sólo un 44 por ciento esperaba mejoras de futuro para los negros, mientras un 21 por ciento preveía que todo empeorara más aún.

Un 54 por ciento de los negros, frente a un 32 por ciento de los blancos, creen que las relaciones entre razas han mejorado con Obama. Son cifras muy positivas pero no tan satisfactorias como las que se daban al día siguiente de las elecciones, cuando decían eso un 74 por ciento de los negros y un 48 por ciento de los blancos.

Valores parecidos

Pero quizás el indicador más significativo es el de que cada vez más negros tienden a ver una convergencia de sus valores y forma de vida con los de la raza blanca. Esa es la opinión a día de hoy de 6 de cada 10 negros. Eso supone un incremento de casi 20 puntos desde 2007.

Con la caída de las barreras raciales llegan las dudas sobre la identidad. ¿Qué es ser blanco y qué es ser negro en la sociedad actual, tan mezclada que el mismísimo presidente es un mestizo? Un 55 por ciento de los negros encuestados consideran a Obama negro, mientras que para un 34 por ciento es de raza mixta. Entre los blancos la proporción se invierte: un 53 por ciento le considera de raza mixta y un 24 por ciento negro.

Fuente: http://www.abc.es/20100123/internacional-estados-unidos/autoestima-negra...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios