Esto fue lo que dijo Marquina en su más reciente entrevista (1era y 2da parte)


En exclusiva para SuNoticiero, el Doctor José Marquina, aseguró que sus publicaciones a través de la red social Twitter, donde revela el verdadero estado de salud del presidente Chávez, continúan ocasionando polémica entre los venezolanos y los voceros del Gobierno Nacional. Según el médico intensivista, Chávez se está recuperando del proceso postoperatorio, pero sigue presentando problemas tras las complicaciones de una cirugía que “no tuvo éxito”, “que fue un fracaso”, y por otro lado el avance de la enfermedad, “yo siempre he dicho que hay una probabilidad pequeña que se recupere de la cirugía, y ciertamente según las versiones oficiales la ha habido”.

Ratificó que el Primer Mandatario Nacional si estuvo entubado y le practicaron una traqueotomía, pero aclaró que en estos momentos “ya el Presidente no está entubado y no tiene la traqueotomía, pero presenta bastante dificultad para respirar producto del avance de la enfermedad”.

Informó además que el cáncer ha continuado su progreso, “en el pasado le han estado haciendo toracosentesis ( procedimiento invasivo para extraer líquido o aire del espacio pleural con fines diagnósticos o terapéuticos. Se realiza mediante una cánula, o aguja hueca, introducida cuidadosamente en el tórax a través de la piel, generalmente después de la administración de anestesia local ), se la hicieron hace 10 días, esto significa que a él le están removiendo el liquido subido del pulmón”. El Doctor Marquina aseguró que la realización del mencionado procedimiento es la razón por la que Chávez no ha regresado a Venezuela, “es fundamentalmente por eso, a él le falta el aire con cualquier tipo de actividad física, está requiriendo oxigeno las 24 horas”.

Aclaró que el Jefe de Estado a pesar de haberle practicado una traqueotomía pudiera pronunciar algunas palabras, “puede hablar cubriéndose el agujero de la traqueotomía, esto se hace muchas veces con vendajes, no va a poder hablar con la fuerza acostumbrada, su tono de voz va hacer tal vez ronco”, situación que atribuye a la decisión de no aparecer a la luz pública, “por razones más que todo cosméticas de que no va a tener la fuerza en la voz con la que el regularmente lo hace”.

Conociendo el verdadero estado de salud de Chávez el Doctor Marquina fue enfático al señalar que a este punto de la enfermedad “el Presidente está sumamente debilitado, con una disminución en la capacidad de oxigenar producto de las metástasis a nivel pulmonar, fundamentalmente esa es la razón por la cual Chávez no va a parecer en público”.

Marquina aseguró que el cáncer le va a seguir creciendo en diferentes partes del cuerpo “pero para crear una difusión orgánica va a tardar meses, si embargo calculando la velocidad de crecimiento del tumor y como le ha continuado creciendo sin ninguna respuesta al tratamiento puedo decir con muchísima certeza que no va a poder tener compatibilidad con la vida más allá del mes de abril”

En cuanto al regreso del Presidente a Venezuela Marquina consideró que Chávez va a necesitar un equipo de soporte medico bastante grande que no existe en el Hospital Militar, “existe en las clínicas privadas, pero a la hora de una emergencia el Presidente no tiene un buen soporte como lo tiene en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgica (CIMEQ)”.

Afirmó que Chávez puede regresar a Venezuela pero debe estar recluido en un hospital “porque está requiriendo cantidades altas de oxigeno, aun está muy débil y pues a este punto de la enfermedad el no puede estar en su casa con una condición respiratoria tan precaria”.

Finalmente fijo posición respecto la posibilidad del Presidente de firmar documentos importantes para el país, consideró que existe inconsistencia en la firma presentada por los voceros del Gobierno, “cuando una persona tiene más de 50 días de convalecencia es bastante difícil que pueda hacer una firma, lo digo por mi experiencia propia, cuando tengo un paciente internado en el hospital 10 días y debe firmar alguna autorización la firma no esta tan fuerte como la debería tener, por lo menos se siente algún tipo de irregularidad, es por ello que esa firma no me parece perfecta para una persona que ha estado tanto tiempo enferma”.

Dr. Marquina: "Si regreso a Venezuela me está esperando la cárcel o me mandarían a matar" (Parte 2)

En esta segunda entrega, el Doctor José Marquina reveló a SuNoticiero que el parte medico del presidente Chávez anunciado a través de su cuenta Twitter proviene de fuente confiable, aseguró que la información es veraz y seria, " nada de lo he dicho ha sido desmentido por el Gobierno, por el contrario, luego de anunciar la situación del Presidente a los dos o tres días vienen los voceros y dan la misma información que yo doy y las mismas aseveraciones".

Contó que ha recibido informaciones sin ningún sentido medico, por parte de personas "mal intencionadas" a su juicio, "quienes pretenden que yo las publiques para luego desacreditarme por revelar información falsa".

Según Marquina la intención del Gobierno venezolano es poner en duda su integridad profesional, "a mi me han investigado, me han enviado periodistas falsos a mi oficina a entrevistarme, es impresionante a donde ha llegado esta gente".

El doctor Marquina durante los últimos diez días ha disminuido sus publicaciones en la red social, expresó que no desea saturar a la opinión pública con información que ya se sabe, "la mayoría de la gente, los mismos chavistas y la comunidad mundial ya sabe cual va hacer el desenlace de la enfermedad de Chávez y mi intención no es repetir lo que ya se ha dicho".

Aseguró que a esta etapa de la enfermedad del Primer Mandatario los venezolanos ya están preparados para la ausencia del Presidente, "ya en Venezuela todo el mundo esta preparado, hasta los mismos oficialistas, para asumir que Chávez no estará".

Su decisión de informar a los venezolanos sobre la verdadera salud de Chávez le ha ocasionado ser blanco de amenazas, a las cuales respondió, "yo no le tengo miedo a las amenazas, todo el mundo sabe donde yo vivo, todo el mundo sabe donde estoy, a donde viajo, yo no tengo miedo".

Reveló que "hay periodistas que me han amenazado, las cuentas twitter han sido cerradas de las personas que me han amenazado directamente".

En cuanto a su regreso al país dejo claro que sobre él reposa una orden de aprehensión por parte del Gobierno, "yo se que si regreso a Venezuela me está esperando la cárcel, eso es evidente, o me mandarían a matar, con el nivel de violencia, con las altas cifras de homicidios y la impunidad que hay en Venezuela es lo mas probable".

Confesó que el pasado 17 de enero falleció su padre y no pudo venir al país, "por qué me estaban esperando para detenerme, tengo información que aumentaron la seguridad en la frontera con Colombia y en el aeropuerto".

Ante tales acciones el galeno aseguró que hace publico el parte medico del Presidente porque " me duele mucho mi país y me preocupa toda la situación que esta viviendo Venezuela, el Gobierno debe hablarle con la verdad a los venezolanos".

Descartó la aspiración a un cargo público, "yo no estoy buscando nada con esto, no tengo la menor intención de un cargo público, eso no va conmigo, yo no tengo esa vocación de ser funcionario".

Finalmente espera que cuando todo se resuelva sea él el primero en ser olvidado por los venezolanos, "cuando pase todo y Venezuela reflexione y se dé cuenta en el error que estamos viviendo con tanto odio y con tanta división en el país, ojalá que sea yo pase al olvido, porque no estoy buscando nada con esto, yo estoy feliz con la vida que tengo ahora, pero si siento la obligación y responsabilidad de presionar al Gobierno para que diga la verdad a cerca de la enfermedad de Chavez".

Fuente: Sunoticiero / Sunoticiero

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal