Fuertes lluvias del martes derribaron árboles y anegaron calles de Maracay


Sectores como San Vicente y La Punta, las avenidas Mérida y Aragua resultaron severamente afectados a consecuencia de las torrenciales lluvias diurnas de ayer, las cuales dejaron árboles caídos, casas anegadas y colapso del drenaje, entre otras afectaciones. Durante un recorrido por la ciudad de Maracay se pudieron constatar calles anegadas y la acumulación de basura en la vía, lo que unido a más de 5 horas de fuerte aguacero, colapsó drenajes, algunos con mucho tiempo sin recibir mantenimiento. Por ejemplo, la avenida Mérida, a la altura de la plaza del mismo nombre, se vio severamente afectada por la caída de varios árboles, destacando que uno de ellos cayó sobre una residencia, lo que causó pánico entre los miembros de la familia que allí reside y sus vecinos.

Asimismo, el sector residencial El Lago sufrió daños con el colapso de las calles y la caída de varias ramas de árboles, lo que obstruyó por varias horas el tránsito vehicular. Vecinos de la zona hicieron un llamado a los entes competentes para que les presten el apoyo necesario.

Rebeca Salazar, habitante del referido sector, comentó que, “en muchos casos se han llevado informes a Protección Civil, Ministerio de Ambiente y demás organismos y estos sólo comentan que árboles como el samán están protegidos y no se pueden cortar, pero ahora yo preguntó ¿quién nos protege a nosotros?”.

Salazar hizo referencia a que “algunos dirigentes que pueden ayudar a la comunidad cumplen con sus labores, tienen que esperar a que ocurra una desgracia para que acudan a realizar su trabajo, no es justo que la cuadrilla haya llegado al lugar cuando un samán se cayó”.

Cabe destacar que los fuertes vientos también causaron el levantamiento de los techos de algunas casas, lo que generó miedo y alarma en algunos sectores de la comunidad de Santa Rosa, pero las autoridades llegaron al sitio para normalizar la situación.

Enrique Flores, habitante de la casa número 90 de la avenida Mérida, informó que fue afectado porque cayó un árbol en el techo de su residencia y de paso se llevó varias guayas eléctricas. Afortunadamente, cuadrillas de Corpoelec y de la Alcaldía de Girardot resolvieron la situación.

La Punta y Mata Redonda

En otros sectores como La Punta y Mata Redonda la afectación fue en las calles, debido a que todas se anegaron. Sin embargo, los residentes aseguran que la situación de zozobra se repite año tras año y no ha podido ser solventada por las autoridades competentes.

Las principales avenidas estaban llenas de basura, la cual no es recogida debidamente por el aseo urbano y al llover es arrastrada hasta las calles cercanas, lo que genera enfermedades y problemas a los habitantes de la zona.

Anegaciones en La Cooperativa

Por otra parte, en el sector de La Cooperativa, específicamente en el Segundo Callejón El Comando, se registraron anegaciones en cinco viviendas, las cuales resultaron afectadas por el colapso de la vertiente que da hacia el río.

Carlos López, miembro de la Junta Parroquial Las Delicias, explicó que “las fuertes lluvias taparon la vertiente con el cemento, piedras y demás materiales provenientes de una construcción que se levanta en la zona y ahora el agua no corre, entonces se colapsan las viviendas”.

López aseguró que Ingeniería Municipal estudiará lo que pasará con esta empresa y la afectación a las viviendas, además esperan que la situación no se repita, porque muchas familias tienen graves problemas en sus casas.

Maury de Ramírez, afectada, señaló que “yo vivo con mis siete hijos y de verdad no me parece razonable que esto pase, porque si esto es así cuando están construyendo, ya cuando los apartamentos estén habitados nosotros no podremos vivir aquí”.

Asimismo, Lucía de Tinto indicó que, “no podemos esperar a que las lluvias fuertes lleguen, ya con estas de hoy tenemos y nuestras casas se vieron realmente afectadas”.

Revisión de Protección Civil

Por su parte, Eliú Rodríguez, subdirector Operacional de Protección Civil, informó que durante las lluvias caídas el día de ayer sólo se registraron afectaciones a calles y avenidas, así como también la caída de 10 árboles en el municipio Girardot.

Rodríguez explicó que en el municipio Mario Briceño Iragorry se contabilizó la caída de un árbol. En la avenida Las Delicias resultaron dos vehículos con daños. Cuatro viviendas en la zona de Santa Rosa resultaron afectadas tras levantarse el techo debido a los fuertes vientos.

Asimismo, indicó que se registró el deslizamiento de una vivienda en el municipio Bolívar y otra en Ribas. También se reportó que cuatro bienhechurías fueron dañadas por la caída de árboles.

Destacó el funcionario que, afortunadamente, en lo que respecta a desbordamientos y deslizamientos no se registraron en gran parte del estado Aragua.

Pronóstico del Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica abundante nubosidad con precipitaciones, algunas acompañadas de tormentas eléctricas, sobre gran parte del territorio nacional.

El desplazamiento de una Onda Tropical sobre la parte occidental del territorio nacional y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T), generan abundante nubosidad y precipitaciones, algunas acompañadas de actividad tormentosa y ráfagas de viento, siendo más intensas en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Yaracuy, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Fuente: Ysa Rodríguez Frisicchio / http://elaragueno.gesindoni.com.ve/region/articulo/2806/fuertes-lluvias-...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal