Grandes colas frente a Consulados de Chile en Venezuela

Grandes colas frente a Consulados de Chile en Venezuela

El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado este lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en ese país, lo que más que una concesión perciben como otra traba para escapar de la crisis económica.

Una cinta con la frase "peligro no pase" bordeaba un costado del edificio, en el este de la ciudad.

Debido a que el consulado no prestó servicio este lunes, varios forcejeaban para leer una pequeña pizarra que enumera los pasos para obtener el documento, anunciado el 8 de abril por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"No empujen, todos somos venezolanos", gritó alguien en medio de la aglomeración de unas 400 personas, controlada por una docena de policías.

Los alcances del requisito -impuesto por Piñera para "poner orden" a la creciente migración venezolana- no están claros para Leipzig Mijares, administrador con varios posgrados que llevaba año y medio preparando su partida.

"Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo", dijo angustiado Mijares, de 44 años, que llegó muy temprano a la sede diplomática buscando luces sobre la llamada visa de "responsabilidad democrática".

"Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje", añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes junto con su primo Jesús Mijares.

El Consulado de Chile en Caracas informó cuáles son los pasos para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática que el Gobierno de ese país puso a disposición de los venezolanos que deseen inmigrar.

A continuación las instrucciones:

- Acceder a la dirección electrónica del Sistema de Atención Consular (SAC).

En esa dirección electrónica, seleccionar el botón “Visa” y abrir el formulario de datos de viaje. Al desplegarse los tipos de visa, elegir la opción “Visa de Responsabilidad Democrática”.

- Completar datos personales y escanear y adjuntar los siguientes documentos como requisito obligatorio:

- Certificado de Antecedentes Penales (con vigencia de 90 días) debidamente apostillado con código de verificación legible. Los menores de edad están exentos de este requisitio.

- Pasaporte vigente.

- Fotografía de estudio a color de dimensiones 5×5 y fondo blanco.

Una vez enviada esta información y verificada la recepción de los documentos solicitados, se enviará un correo electrónico informando si la solicitud fue aprobada o no. Si fue aprobada, se deberá cancelar el costo de la visa, cuyo monto inicial es de Bs 3.276.000 y está sujeto a la tasa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom). El consulado informará los datos del medio de pago a los solicitantes.

Para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el respectivo consulado asignará una cita. En esa ocasión el solicitante deberá llevar el comprobante de pago por transferencia bancaria y los documentos originales y en copa solicitados previamente. Este trámite es estrictamente personal, tanto para personas mayores de edad como menores.

Las autoridades migratorias chilenas sugieren que los interesados en Visa de Responsabilidad Democrática cuenten con el documento aprobado y estampado en sus pasaportes antes de comprar boletos aéreos o terrestres para irse al país austral. Recuerdan que solo los consulados en Caracas y Puerto Ordaz otorgarán la visa. La misma no puede ser solicitada en Chile.

En Puerto Ordaz

Fuente: Diario de Caracas

AFP/OS

Categoria: