Guardia Nacional decomisó 120 toneladas de alimentos a Empresas Polar en Lara


La Guardia Nacional (GN) venezolana decomisó hoy cerca de 120 toneladas de mercancías en unos almacenes Polar, la principal empresa de alimentos de Venezuela, informó el jefe castrense, general Luis Bohórquez Soto. La "retención preventiva" de esos alimentos se produjo después de que las autoridades venezolanas detectaron supuestas "inconsistencias" en los inventarios de lo almacenado por Polar en sus bodegas de la zona industrial tres de Barquisimeto, unos 350 kilómetros al oeste de Caracas. Así lo explicó Bohórquez a la televisión estatal VTV, y detalló que el decomiso incluyó "más de 91 toneladas de harina de trigo, 12 toneladas de mantequilla, 5 toneladas de arroz, 7.000 kilos de mayonesa y más de 5.000 litros de aceite".

Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Empresas Polar, José Antonio Silva, calificó el procedimiento gubernamental de "extraño e injusto", y resaltó que pese a ello la firma seguirá cumpliendo con su labor de producir y distribuir alimentos en el país.

El decomiso "no cumplió con los procedimientos" de ley, y se efectuó sin darle la oportunidad a Polar de "demostrar que estaban sustentadas las diferencias en el inventario" presentadas como argumento para la medida oficial, dijo Silva a los periodistas en Barquisimeto.

El comandante de la GN afirmó en declaraciones a la televisión estatal que la operación de "retención preventiva" se enmarcó en los esfuerzos del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "para proteger a la familia venezolana y evitar que no se encuentren estos productos alimenticios" en comercios y supermercados de la ciudad.

Venezuela sufre cíclicamente desabastecimiento de productos básicos como leche, harina de maíz, caraotas o café, lo que el Gobierno atribuye al acaparamiento de los comercios "oligarcas" y que los empresarios achacan a la falta de divisas para la importación de estos productos.

Bohórquez explicó que funcionarios gubernamentales realizaban el inventario de los alimentos retenidos para luego entregarlos a la red social de distribución estatal.

"Debemos garantizar que estos alimentos lleguen a la familia venezolana", sostuvo el jefe castrense.

Por su parte, el presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, dijo en un evento empresarial en la ciudad occidental de Maracaibo, a unos 600 kilómetros al oeste de Caracas, que la empresa opera actualmente a su mayor capacidad para "atender" las necesidades alimentarias del país.

"Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, utilizando a máxima capacidad, nuestra fuerza laboral (...) trabajando a fuel capacidad para atender al Estado", dijo Mendoza, quien durante el evento empresarial no se refirió al decomiso de los productos de su empresa en Barquisimeto.

El presidente de Polar también resaltó la importancia de la propiedad privada, la cual "no tiene sustituto" y "es parte de las soluciones a las necesidad del país", informó la cadena Unión Radio de Caracas.

El Gobierno de Chávez ordenó el pasado marzo la expropiación de unos almacenes de Polar, situados en la zona industrial I de Barquisimeto, para construir en el lugar viviendas populares.

Representantes de Polar han calificado la medida de expropiación de sus galpones en Barquisimeto como una "medida arbitraria, innecesaria e injusta", y han recurrido al Supremo para intentar su anulación.

El jefe militar no precisó este miércoles si los alimentos decomisados este jueves estaban en los galpones sujetos a expropiación.

Empresas Polar, creada hace unos 70 años, cuenta con 30 plantas industriales y más de 150.000 puntos de ventas, según datos de la compañía, que dice generar un total de unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal