Hoy continuarán lluvias en ocho estados del país


Según el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Marcos Durán, las lluvias se mantendrán en la zona central y en los Llanos centrales del país. Se han registrado emergencias en varios estados y autoridades han implementados plan de contingencia

Aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ha asegurado mediante diferentes comunicados que las precipitaciones que se han presentado en todo el país no están relacionadas con el inicio del período de lluvias; estas comenzaron a causar afectaciones en diferentes puntos del territorio venezolano, y así continuarán por el día de hoy.

Según el pronosticador de este órgano adscrito del Ministerio de Ambiente, Marcos Durán, las lluvias se mantendrán en la zona central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital) y en los Llanos centrales (Guárico y Cojedes). Esto, a causa del desplazamiento de un sistema de vaguada formado en el Mar Caribe, que se dirige al norte de Venezuela.

“En las horas de la noche del pasado lunes, se formó una celda nubosa bastante importante, que ha generado precipitaciones en los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda y el este de Apure, que se mantendrá y por lo cual el llamado es a continuar tomando las precauciones en la región central”, precisó el experto para Venezolana de Televisión.

Se tiene previsto que la estación lluviosa inicie entre mediados de mayo y principios de junio, manteniéndose de forma continua hasta finales del presente año.

Afectación

Árboles caídos, más anegación en viviendas y vías, son el saldo que hasta el cierre de esta edición, han dejado el paso de esta vaguada.

El estado Aragua ha sido uno de los más afectados. En el municipio San Casimiro –según informó su alcaldesa Iris Guzman- 100 familias quedaron en condición de refugiados por el desbordamiento de ríos; lo que también dejó a 80 familias con perdidas de enceres por anegaciones de hasta un metro de altura.

En Carabobo se sondearon 239 viviendas con inundaciones, una casa fue impactada por el desplome de un tendido eléctrico, mientras que otras seis presentaron algunos inconvenientes. Ninguna persona quedó en condición de damnificada y fueron atendidas por oficina de Desarrollo Social de la gobernación.

En Miranda, para la tarde de este martes, se registraron un total de 18 viviendas afectadas, 16 de ellas por anegación con entrada y salida de agua, basura y lodo, sin daños estructurales. Una casa fue impactada por la caída de un árbol y el deslizamiento de un talud perjudicó la vitalidad hacia la comunidad de El Jarillo.

Mientras que en los estados restantes, los cuerpos de Protección Civil, han activado comisiones especiales para monitorear ríos, quebradas y alertar sobre contingencias que se puedan presentar.

Atención emergencias

La dirección nacional de Protección Civil dispuso las líneas telefónicas 0-800 LLUVIA (0-800-558842), 0-800 CAPITAL (0-800-2274825) para notificar emergencias, así como el Sistema Integral de Emergencia 171, los cuales estarán activos durante las 24 horas del día.

Reportan en Twitter

La vaguada presentada en gran parte del territorio nacional, mantiene en alerta a los usuarios de la red social Twitter, los cuales han reportado y denunciado diferentes contingencias. Incluso el presidente Nicolás Maduro, anunció a través de su perfil, estar atento ante cualquier situación. Aquí los más destacados:

@NicolasMaduro: Atención con las lluvias tod@s los Gobernadores y alcaldes del país, Protección Civil y el pueblo. Yo estoy pendiente de cualquier situación

@pilyneitor: No sólo las lluvias causaron deslizamientos, sino la falta de políticas al respecto!

@DJAZPE: Alguien que me ayude en San Casimiro, Edo. Aragua hubo una fuerte inundación producto que los ríos que se desbordaron por las lluvias

Fuente: Diariolavoz

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal