La impunidad y la corrupción, tras 16.047 homicidios en nuestro país en 2009, según informe


La cifra de homicidios en nuestro país se elevó el año pasado a 16.047, frente a los 14.589 de 2008, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que destaca la "impunidad" y "corrupción" como principales causas. El documento, titulado "Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)" y enviado hoy a Efe, revela que en ese período se produjeron un total de 123.091 homicidios, y que las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4.550 reportados en 1998.

La "impunidad", de acuerdo al reporte, es la primera causa del aumento en el número de homicidios desde 1998 y subraya que, mientras se incrementa el número de homicidios disminuye, paralelamente, el de detenciones.

Según el análisis del OVV, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño-León, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el país caribeño en 2009 no derivó en ninguna detención.

En 2007, 2008 y 2009, apenas fueron detenidos 9 sospechosos por cada 100 homicidios, frente a los 58 de 1998, agrega el estudio, que cita como fuente el archivo de la Policía Científica.

Además, hay que añadir el elevado número armas de fuego en poder de los ciudadanos, que se calcula entre 9 y 15 millones, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).

La corrupción en el seno de los cuerpos policiales es otro de los factores fundamentales, algo reconocido por el propio ministro de Interior, Tarek el Aissami, quien afirmó el pasado año que hay policías y militares involucrados en el 20 por ciento de los homicidios.

Caracas acaba de vivir un nuevo fin de semana sangriento, que se saldó, según cifras extraoficiales, con 41 homicidios, entre cuyas víctimas se encuentra un miembro de Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad recientemente creado por el Gobierno para hacer frente a la inseguridad en el país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de la PNB en diciembre pasado con el objetivo de luchar contra la inseguridad, el principal problema que preocupa a la ciudadanía, por delante de la crisis económica o las fallas energéticas, según todos los sondeos.

La violencia generalizada afecta a todos los sectores de la sociedad venezolana como muestra el secuestro la pasada semana de la secretaria del ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, por parte de agentes de la Policía Metropolitana (PM) de la capital venezolana. Jaklin Arcia, secretaria de Giordani, fue secuestrada cuando se dirigía en su vehículo a trabajar por cuatro hombres que pidieron 190.000 bolívares (45.000 dólares) por su liberación.

La policía judicial fue informada por los familiares de Arcia y en el momento de la entrega del dinero logró detener a uno de los delincuentes, que resultó ser un miembro de la división motorizada de la PM y que actuó con otros tres agentes que lograron fugarse. Por su parte, hace unos días, el director del opositor diario caraqueño 2001, Israel Márquez, fue asesinado a tiros cuando trató de resistirse a varios delincuentes que intentaban robar su automóvil. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios