Imputan por "trata de personas" a miembros de una ONG que llevaría 130 niños a Perú

Cuatro miembros de la ONG Unión Venezolana en Perú que había organizado el traslado de 130 niños venezolanos hacia Lima fueron imputados por "documentos públicos falsos", "trata de personas" y "asociación para delinquir", informaron hoy sus abogados defensores.

"El día de ayer fueron presentados" ante tribunales Marta Molina, esposa del director de la ONG, el exiliado Oscar Pérez; Georgina Pérez, hija del opositor; José Miguel Román y Meudis Bolívar, miembros de la organización, dijo el abogado Carlos Daniel Moreno a periodistas.

A estas cuatro personas les fueron imputados por los delitos de "documentos públicos falsos", "trata de personas y asociación para delinquir", dijo el jurista que además calificó de "absurda" la imputación.

Según explicó, esta ONG había organizado el viaje de los niños para tratar de unir a las familias que han sido "separadas" por la "realidad social" que vive Venezuela y por la que muchos de sus ciudadanos han abandonado el territorio caribeño.

El fiscal venezolano, Tarek Saab, dijo ayer que los permisos de viaje de los niños eran "fraudulentos" e informó de que el Ministerio Público investiga a la ONG ya que "testimonios de familiares (de los niños) revelan que los tramites se hicieron en sus oficinas privadas".

En ese sentido, Moreno indicó que "efectivamente pareciera que hay algunos documentos que presentan algunas inconsistencias, pero ni los voluntarios fueron apoderados por los padres para la realización de tramites, ni los voluntarios tampoco tramitaron los permisos de autorización de viaje".

La noche del viernes, la ONG Unión Venezolana en Perú denunció que las autoridades de Venezuela impidieron "de manera arbitraria y sin justificación legal" el viaje de 130 niños para reunirse en Perú con sus padres, quienes dejaron el país por la crisis económica, sin poder costear el viaje de sus hijos.

La organización, promotora de estas reagrupaciones familiares bajo la campaña "Una luz de esperanza", explicó en un comunicado que todos los niños contaban con sus respectivos permisos paternos para realizar el viaje.

Para financiar el proyecto, la ONG recaudó fondos mediante una campaña de microfinanciación en la plataforma GoFundMe, además de donaciones, aportes directos y la organización de acontecimientos especiales.

EFE / LR

Categoria: