Incendio en el Ávila está controlado pero se mantienen algunas fumarolas


El incendio desatado la tarde del domingo en el Parque Nacional Waraira Repano (Ávila), en Caracas, está controlado 100%, aunque se mantienen algunas fumarolas que son enfrentadas por los bomberos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó el director Nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo. Indicó que además del combate cuerpo a cuerpo con las llamas, la mañana de este martes, helicópteros de la GNB harán descargas puntuales en ciertas áreas del cerro.

Explicó que si bien este lunes tenían controlado y apagado el incendio en su totalidad, durante el transcurso de la jornada, con el calentamiento diurno y la brisa, se encendió de nuevo al mediodía.

Apuntó que no se descarta ninguna versión en torno al inicio de las llamas, ante lo cual las autoridades activarán las investigaciones, por cuando “es extraño que el incendio comenzara sobre el cortafuego simultáneamente en dos áreas: en el estribo de Cachimbo y el de Duarte”.

Comentó que este lunes se tomó la medida de suspender los accesos al cerro.

En contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV), Díaz Curbelo indicó que el fuego afectó entre cien y 120 hectáreas, e incluso buena parte de la zona que se reforestó hace diez años en el estribo de Duarte.

Apuntó que más de 200 personas batallan contra las llamas desde el domingo, entre la GNB, grupos voluntarios, Bomberos, PC y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), y destacó el apoyo logístico ofrecido por el pueblo en general.

El funcionario señaló que si bien este lunes debieron suspender el tráfico en la Cota Mil, esto no está planteado para este martes, aunque si lo requieren, lo anunciarán oportunamente.

Comentó que históricamente marzo es un mes crítico en cuanto a los incendios en el Waraira Repano, y esperan que el inicio de la temporada de lluvias contribuya con la recuperación del parque.

“Esperamos que no se reinicie el fuego en la mañana y podamos mantener controladas esas fumarolas, y así evitar trancar el tráfico”, indicó. ABN

Foto: http://www.diariolavoz.net/

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal