Inparques cierra acceso en áreas protegidas en Caracas, Táchira, Falcón y Sucre

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantiene constante monitoreo en las áreas protegidas bajo su administración, en prevención de posibles afectaciones debido a las lluvias de los últimos días que puedan constituir un riesgo para los visitantes de esos espacios.

En consecuencia, y como medida de seguridad, Inparques decidió cerrar temporalmente el Parque de Recreación Los Chorros, ubicado en el municipio Sucre de la región capital, así como cerrar totalmente el acceso de visitantes al Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, y a los Parques Nacionales del estado Falcón: Morrocoy, Médanos de Coro, Juan Crisóstomo Falcón y Cueva de la Quebrada del Toro y el Monumento Natural Cerro Santa.

Igualmente está restringido el acceso a los Parques Nacionales Mochima, en el estado Sucre; Henri Pittier, en Aragua; San Esteban, en Carabobo; Cerro El Copey y Monumento Natural Laguna de Las Marites, en Nueva Esparta, y el parque La Petrolea, del Parque Nacional El Tamá, en Táchira.

Región Capital

En el Parque Los Chorros las precipitaciones ocasionaron la caída de dos grandes árboles y el aumento del caudal de la quebrada Tócome, por lo cual se aplicó el cierre al menos por 48 horas, a fin de resguardar a los visitantes.

En el Waraira Repano se han producido importantes deslizamientos de tierra en las últimas horas en las comunidades Galipán, San Isidro, San José y San Francisco, con afectación de viviendas; en la parte baja de Puerta de Caracas, el acceso al Camino de Los Españoles, en sectores aledaños a la avenida Boyacá, con caída de árboles, y en el sector Culebrillas y Las Planadas, en el Municipio Zamora. Igualmente se registra aumento del caudal de todas las quebradas que nacen en el Waraira.

Para atender las emergencias en esta área protegida, Inparques ha desplegado 52 bomberos forestales que están trabajando conjuntamente con el escuadrón Montado de la Guardia nacional Bolivariana y grupo de voluntarios en el despeje de vías, corte de árboles en riesgo y traslado de personas afectadas.

Estado Falcón

En Falcón, 10 familias de las comunidades La Rotaria, Retama, Boca de Tura, Semeco y Hostería, ubicadas en el Parque Nacional Médanos de Coro, se han visto afectadas por las lluvias y cinco de ellas perdieron sus viviendas. El personal de Inparques trabaja junto con otras instituciones de la entidad a fin de dar respuesta a la problemática que padecen estas comunidades.

Los Parques Nacionales Juan Crisóstomo Falcón y Cueva de la Quebrada del Toro, ubicados al sur del estado, no presentan mayores afectaciones; sin embargo, Inparques mantiene restringido el acceso como medida de seguridad, pues las rutas de excursionismo hacia algunos sitios de interés están obstruidas como el Camino Real de los Españoles y el Haitón del Guarataro, localizados específicamente en el Juan Crisóstomo Falcón.

En el Monumento Natural Cerro Santa Ana, se ha registrado la crecida de algunas quebradas que han inundado la vía de acceso, por lo cual se mantiene restringido el paso. Inparques y el Grupo de Rescate Gryco se encuentran atendiendo las emergencias de los centros poblados Moruy y Santa Ana de Paraguaná, aledaños a esta área protegida.

Inparques ha desplegado más de 40 funcionarios en el estado Falcón, que se han incorporado al operativo de Protección Civil y la Dirección Regional del instituto funcionará como centro de acopio para recibir donativos.

Estado Sucre

En el estado Sucre, está restringido el acceso a varias de las áreas recreativas del Parque Nacional Mochima, donde se produjo mar de fondo que afectó a Playa Blanca, Cautaro y Cautarito, lo cual mantiene en constante alerta a los funcionarios del instituto en coordinación con otros entes del Estado venezolano.

Inparques Sucre mantiene un monitoreo permanente del caudal de los ríos del Parque Nacional Mochima y aledaños a éste, así como del Manzanares que bordea el Parque de Recreación Guaiquerí.

Estado Táchira

En el estado Táchira, fue cerrado parcialmente el Parque de Recreación La Petrolea, espacio recreativo y museo del petróleo ubicado en el Parque Nacional El Tamá, debido al desbordamiento de la quebrada La Alquitrana que afectó la tubería de aguas blancas y el pozo séptico e inundó el área de los quioscos.

Inparques Táchira, ha solicitado el apoyo de la Alcaldía del Municipio Junín y otros organismos para la limpieza y reparaciones necesarias, trabajos que podría tardar más de una semana.

Para reportar cualquier situación de riesgo en las áreas protegidas, comunicarse a los teléfonos: 171; 0800 lluvias (0800-5588427), y 0800-El Ávila (0800-3528452).

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?476910

Tags: 
Categoria: