¡Insólito! La leyenda de los gigantes de Romita

¡Insólito! La leyenda de los gigantes de Romita

En 1995, en el municipio mexicano de Romita, ubicado en el estado de Guanajuato, el profesor de artes plásticas y escultura, Tito Serrano, encontró siete esqueletos enterrados a la antigua usanza de los Otomíes y Chichimecas, culturas originarias de la zona.

Luego de un exhaustivo análisis llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que los restos poseían proporciones anatómicas muy singulares. Aunque circuló el rumor de que estas personas habrían medido unos 2,45 mts, lo cierto es que su altura parece haber sido de entre 1,90 y 2,10 mts. Asombrosamente alta si se considera que la talla de los habitantes del lugar rondaba el metro y medio de estatura. Por este motivo se los llamó “los gigantes de Romita”. Las osamentas fueron trasladadas al Instituto de Antropología e Historia de Guanajuato, donde siguen almacenadas.

Existen testimonios de diversos conquistadores españoles, en los que se narra que los aztecas creían que sus tierras habían sido antiguamente habitadas por hombres y mujeres de muy alta estatura, pero que todos habían muerto tras participar de una guerra sanguinaria.

Fuente: Tuhistory.

AM

Categoria: