La APUV ratifica el conflicto universitario


El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, manifestó que mientras el Gobierno Nacional “no dé respuestas, el conflicto universitario permanecerá en pie”. Márquez, resaltó que la continuidad del conflicto no involucra el paro indefinido de las actividades en las casas de educación superior.

“Vamos a discutir una vez que el gobierno conceda alguno de los planteamientos concedidos por nosotros, si continúa el paro indefinido”, agregó.

“Mientras el gobierno mantenga el acoso contra la universidad, el acoso contra la autonomía e impida elección de las autoridades el conflicto continuará. Eso no significa que continuará el paro general indefinido”, apuntó.

“Sin embargo, continuará la lucha de los universitarios en defensa de la universidad, de la libertad de pensamiento, de la contratación colectiva y en defensa de las reivindicaciones salariales”.

El presidente de la APUV, aseguró que el monto de incremento salarial otorgado, es insuficiente con respecto al exceso de la inflación actual.

“Si el gobierno nacional quiere que el conflicto cese, tiene que incrementarle la beca a los universitarios; dar los aportes correspondientes para las providencias estudiantiles, mejorar el presupuesto universitario; respetar la autonomía que pretende ser violada a través del proyecto de contratación colectiva única”, señaló.

“Además tiene que responder a las demandas del movimiento profesoral, que no solo implican incremento salarial sino beneficios complementarios”, sostuvo.

El representante de la APUV también denunció que las instituciones de previsión de las universidades, “están al borde del colapso”.

“Esperamos que los incrementos salariales vengan con los aportes correspondientes a los institutos de previsión. Si esto no ocurre aparecerá un elemento condicional que mantendrá el conflicto universitario”, añadió.

Sobre los incrementos salariales, Márquez comentó que hasta la fecha los docentes no han recibido el aumento.

Sin embargo, manifestó que el Gobierno Nacional está enviando los recursos para el aumento salarial correspondiente al mes de julio; el retroactivo correspondiente a Enero-Junio y el retroactivo del bono vacacional. Después de esto, las casas de estudio, realizarán la actualización de la nómina.

El docente, resaltó que la APUV no está exigiendo mesas de diálogo, sino de solución.

“No queremos unas mesas para abrir una discusión interminable. Queremos unas mesas que duren como máximo 3 ó 4 días y den respuesta”

“En ese aspecto en el área gremial se contempla que el gobierno reconozca a través de un documento la vigencia de normas de homologación; respeto a la contratación colectiva y que se le dé al personal jubilado, los mismos beneficios que al personal activo tal y como lo establecen las normas de homologación”, finalizó.

Fuente: Milagros Torres / http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=147937&tp...

AJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios