Llamado de ONU para acabar con desigualdad de género en 2030

Después de dos días de debates, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, firmaron un "llamado de acción" que declara a 2015 como un "año crucial" para el logro de la igualdad de género.

"Tenemos que acelerar la marcha. La igualdad entre hombres y mujeres no se ha alcanzado en ningún país del mundo", dijo Bachelet en la ceremonia de clausura de la reunión "Las Mujeres y el Poder" que congregó a cerca de 60 mujeres líderes en diferentes áreas.

El llamamiento exhorta a "las mujeres del mundo a renovar los esfuerzos y las acciones para poner fin a la desigualdad de género".

En el compromiso, se exige "el empoderamiento de las mujeres en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030".

Además: "acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género, equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento".

De su lado el secretario general de la ONU, afirmó que ahora es el momento de hacer las transformaciones para las futuras generaciones.

La reunión de ONU-Mujeres buscaba analizar los avances y retrocesos en la igualdad en los derechos de las mujeres transcurridos 20 años desde la celebración de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995.

AFP

NA

Categoria: