Llevan a juicio a exministro acusado de violar a sus empleadas

Llevan a juicio a exministro acusado de violar a sus empleadas.AFP

Un exministro francés, Georges Tron, comparece ante la justicia acusado de violaciones por dos exempleadas del ayuntamiento que dirige desde hace 22 años en la región de París.

En el tribunal de Bobigny, en el norte de la capital, jueces y jurado popular deben determinar si este político de 60 años es culpable de violaciones y agresiones sexuales a estas dos mujeres 20 años más jóvenes que él, con la complicidad de su exconcejal de Cultura, Brigitte Gruel. Ambos afirman ser inocentes.

"No tengo miedo y espero que (el juicio) sirva para aclarar muchas cosas que deberían haber sido aclaradas desde hace tiempo", afirmó a la AFP este miembro de Les Républicains (derecha) y exsecretario de Estado de la Función Pública de 2010-2011.

El escándalo había estallado en mayo de 2011. Tron dimitió del gobierno tras haber sido acusado por dos exempleadas municipales del ayuntamiento de Draveil, localidad de 30.000 habitantes al sur de París que este aficionado a la "reflexología" dirige desde 1995.

Virginie Ettel y Eva Loubrieu describieron como Tron comenzaba por hacerles masajes que después se convertían en tocamientos y penetraciones digitales, entre 2007 y 2010. Paralizadas ante la actitud de su jefe, afirman haber sido incapaces de oponer resistencia.

"Vivieron un infierno", sin el "apoyo del que pueden beneficiarse las víctimas que denuncian actualmente", afirmó el abogado de una de ellas.

El alcalde de Draveil, por su parte, se declara víctima de un complot de la extrema derecha local, afirmando que las denunciantes mantenían contactos con la familia política de la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Los oponente políticos de Tron "utilizaron" su práctica de la reflexología "para hacer creer que es un fetichista con tintes criminales", declara su abogado, Antoine Vey.

En 2013, tras dos años y medio de investigación, dos jueces de instrucción habían dictado el sobreseimiento del caso. Pero al año siguiente, la sala de instrucción de la corte de apelación de París, a la que recurrieron las demandantes, finalmente mandó el caso ante el tribunal pese a la petición de sobreseimiento de la fiscalía.

AFP
Por Informe 21/FL

Categoria: