Los permisos de viajes para menores de edad son obligatorios


Comenzaron las vacaciones y con ellas, el dilema de los papás: qué hacer en este periodo. A veces por diversos motivos, los padres no pueden viajar con sus hijos y deciden enviarlos de vacaciones con familiares u amigos. Sin embargo, muchas veces se desconoce la normativa legal para trasladar a menores dentro y fuera del país. Si su situación es esta, debe saber que existen algunos trámites que debe cumplir porque de lo contrario, se aplican sanciones legales. Los Consejos de Protección, las jefaturas civiles y notarías públicas a nivel nacional son los organismos encargados de emitir permisos de viaje a niños o adolescentes de manera gratuita.

La presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Litbell Díaz Aché, informó que existen algunas diferencias entre viajes dentro y fuera del país: cuando se viaja en el interior de Venezuela con terceras personas o solos, se necesita la autorización de ambos padres, pero si es con uno de los progenitores, no se necesita el permiso.

En el caso de un traslado a exterior y va con uno de los padres, se requiere la autorización del otro progenitor, mediante documento autenticado en una notaría pública. Si viaja solo o con terceras personas, se necesita la autorización de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, expedida en documento autenticado por el Consejo de Protección.

Explicó que la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (Lopna) en su artículo 231, establece multas que van de 60 a 120 unidades tributarias (BsF 3.300 a BsF 6.600) a quien transporte dentro o fuera del territorio nacional a un niño o adolescente que no cuente con la debida autorización.

Las sanciones van tanto para la persona que viaje con el niño, como también para la línea de transporte. Cuando se trata de tráfico de menores de edad con el propósito de obtener lucro indebido, será penado con prisión de dos a seis años, (Art. 66).

Los requisitos para solicitar este permiso son constancia de residencia; original y copia de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente; copia de la cédula de identidad de los padres o representantes legales; foto del representado, así como fotocopia de la cédulas de la(s) persona(s) con quien viajará el menor.

OPERATIVOS PARA AGILIZAR TRÁMITE

En los próximos días en los Consejos de protección del área metropolitana se estarán realizando operativos de permiso de viaje para agilizar la demanda durante el periodo vacacional. El Idena considera importante que las autoridades de los terminales terrestres y aéreos exijan los permisos para garantizar y resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En los terminales La Bandera y Nuevo Circo se harán chequeos a las unidades. También en el aeropuerto existen controles para chequear que no se cometa ninguna irregularidad en el traslado de niños o adolescentes.

Los interesados en obtener más información sobre los sitios más cercanos a su residencia donde sacar el permiso, pueden acceder a la página www.idena.gov.ve, también pueden llamar a los teléfonos (0212) 287.01.18 /08.78. Normalmente se atiende por número, por lo que se recomienda llegar temprano para que saquen su permiso.

Ultimas Noticias
Lorena Fereira
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=222425&Sec=5

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal