Maduro entrega a Ortega réplica de la espada del General Zamora

Maduro entrega a Ortega réplica de la espada del General Zamora

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al presidente de Nicaragüa, Daniel Ortega, una réplica de la espada del General Ezequiel Zamora, en homenaje por su reelección como mandatario de esa nación.

Ortega y Maduro conmemoran décimo aniversario de ingreso de Nicaragua al Alba

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, conmemoró hoy con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, el décimo aniversario del ingreso de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Estamos cumpliendo 10 años de la incorporación de Nicaragua al Alba, queríamos celebrarlo con el pueblo venezolano. Durante todos estos 10 años ha estado aquí, presente, la revolución bolivariana", dijo Ortega, durante el acto, realizado en Managua.

Nicaragua ingresó al Alba el 11 de enero de 2007, en un acto en Managua presidido por Ortega, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente boliviano Evo Morales y el exvicepresidente cubano Ramón Machado.

Maduro aprovechó la oportunidad para proponer a Ortega un plan "profundo de integración económica y productiva" entre Nicaragua y Venezuela, para establecer una "zona de comercio más rica", con la participación de los sectores públicos y privados de cada país, que luego pueda expandirse al resto de países del Alba.

El mandatario venezolano también hizo a Ortega una entrega "amorosa y oficial" de la réplica de la espada el "general del pueblo soberano" de Venezuela, Ezequiel Zamora.

"Te entrego esta espada, réplica (de la) de Ezequiel Zamora, que es la expresión de nuestro compromiso con la justicia con los pueblos, y con la unión de nuestra América", dijo Maduro a Ortega.

El Alba está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela.

Los países de la ALBA forman parte también de PetroCaribe, alianza que cuenta también con otros países de la región a los que Venezuela suministra petróleo con precios ventajosos, un proyecto que se ve amenazado por la caída de los precios del petróleo y la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Nicaragua fue el cuarto país en unirse al Alba, en enero de 2007, tras Cuba, Venezuela y Bolivia.

Escasez de mandatarios en investidura es reproche a Ortega, dice expresidente

La baja asistencia de jefes de Estado a la investidura del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que inició ayer su cuarto mandato, muestra el poco reconocimiento internacional a la reelección del sandinista y advierte de un golpe a las inversiones, opinó hoy el exmandatario Arnoldo Alemán.

La presencia de solo cinco mandatarios fue para "decirle (a Ortega) que las reelecciones no son convenientes", dijo a Efe Alemán, que gobernó Nicaragua de 1997 a 2002 y luego intentó alcanzar de nuevo la Presidencia en las elecciones de 2011, en las que quedó en tercer lugar con menos de 7 % de los votos.

Además, demuestra el poco reconocimiento al triunfo de Ortega por parte de países aliados o amigos de Nicaragua, lo que puede significar una disminución de las inversiones en el país, según Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista.

Ninguno de los Gobiernos de los tres países que más invierten en Nicaragua, Estados Unidos, México y Canadá, enviaron a altos cargos al acto.

Ortega fue investido la noche del pasado martes junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, en un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua.

También con la asistencia de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hace 10 años, cuando Ortega retornó al poder, la ceremonia de investidura contó con la presencia de 16 jefes de Estado o de Gobierno, y el entonces Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española y ahora rey Felipe VI.

Mientras que su segunda toma de posesión consecutiva, hace cinco años, tuvo lugar en presencia de siete jefes de Estado o de Gobierno y del príncipe Felipe de Borbón.

Para la integrante del denominado "Grupo de los 27", compuesto por opositores al Gobierno de Ortega, Azahalea Solís, el acto de ayer solo era una "culminación de ilegalidades"

La investidura de la pareja presidencial solo fue una "puesta en escena de unas personas que tienen de estilo la violación de la leyes", señaló Solís a Efe.

La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó ampliamente la elecciones generales el 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral. EFE

EFE y AVN

PS

Categoria: