En Maracaibo tienen cientos de mascotas en espera de adopción


Cientos de mascotas esperan, en Maracaibo, por el noble corazón de un dueño que se anime a adoptarlos, a brindarles un hogar digno y el cariño que tanto necesitan. Ellos permanecen bajo el cuidado de la labor altruista que lleva a cabo la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa).

La institución, sin fines de lucro, los rescata de vagar por las calles, para así darles atención médica y alimentación, hasta dejarlos aptos para ser adoptados, explicó Gissel Bastardo, administradora del lugar y voluntaria desde hace cinco años.

“Tenemos 280 perros y 160 gatos a la espera de una casa. El primer requisito es tener la disposición de dar amor. El adoptante debe acudir hasta el refugio, ubicado en la vía que conduce al aeropuerto La Chinita, porque tiene que firmar un documento de adopción y compromiso. Además, nos debe entregar fotocopia de la cédula de identidad y copia de algún recibo de servicio público para verificar el domicilio, pues los voluntarios nos encargamos de hacerles seguimiento a los casos para corroborar que el animal está bien o que no ha sido regalado”, informó.

Esta generosa acción es completamente gratuita. “Cuando pasan los cuatro meses de edad, los entregamos esterilizados y con las vacunas, pero si son más pequeños, deben regresar en la fecha que se les asigna para hacerle el proceso sin costo si presentan el certificado”, acotó.

El 2010 apenas cerró con 120 adopciones: “Le pedimos a la gente que no compre animales, que los adopte. Queremos este año, por lo menos, duplicar la cifra. También tenemos la figura de hogares temporales, donde voluntarios tienen a las mascotas mientras consiguen un hogar”, expuso la presidenta de Asodepa, Doris Rubio.

El 80% de los animales que consiguen en la calle está en situación de abandono, aseguró Ana Pinto, directora del organismo: “Los tiran a las calles cuando se enferman o alegan no tener espacio en sus hogares. Los hemos encontrado amarrados, atropellados, envenenados, acuchillados. Por eso, es importante que acudan a los operativos de esterilización. La Alcaldía de Maracaibo tiene las clínicas móviles de zoonosis. Argentina y Venezuela son los únicos países en Latinoamérica que se preocupan por el control de la natalidad de los animales, así evita matarlos como en otros lugares. Hay que luchar por sus derechos”.

La labor altruista del ente, que lleva seis años de lucha, es destacada por Ramona Isea, activista: “Trabajan con las uñas. Defienden el derecho de los animales a una vida digna, denunciando y luchando contra el maltrato, el abuso y la explotación de la que muchos son objeto. Siempre llevo donaciones. Cuando veo un animal atropellado, herido o enfermo, los llamo. Ellos no cuentan con unidades y, aún así, siempre acuden. La gente debe animarse a ayudar a las mascotas”.

Quienes deseen colaborar con Asodepa pueden acudir hasta la sede, ingresar a la página www.asodepa.org.ve o a la cuenta de Facebook asodeparefugio. También tienen la opción de contactarlos a través del 0261-7696813, teléfono en el que podrás preguntar por su calendario

Fuente: Panorama

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal