"¡Me siento libertadora!": Venezolanos en el exterior votan contra Maduro

"¡Me siento libertadora!": Venezolanos en el exterior votan contra Maduro

Mónica Rodríguez acababa de votar en Miami en un plebiscito simbólico contra el gobierno de Nicolás Maduro cuando exclamó: "¡Me siento libertadora!". Así era la euforia entre decenas de miles de venezolanos en unas 500 ciudades del mundo que se declararon este domingo "en rebelión" contra su presidente.

La comerciante de 44 años empujó el cochecito de su bebé y se perdió entre los miles de venezolanos que hacían cola en uno de los siete centros electorales en el sur de Florida, que alberga la mayor comunidad de venezolanos en el exterior.

Los venezolanos llevaban gorras tricolor, banderas y camisetas de la vinotinto, cantaban el himno y declaraban "¡Libertad!, ¡Libertad!". Algunos se enjugaron las lágrimas tras emitir su voto, que sin embargo no tendrá validez para el cuerpo electoral venezolano.

"Esto no es una elección, esto una declaración. Y ellos nos están viendo", dijo a la AFP Rosa Tejeiro de Reyna.

De más de 60 años, esta mujer es una consultora gerencial que emigró de Venezuela en 2010 luego de que las multinacionales para las que trabajaba proveyendo personal se fueron del país.

Respecto a la implementación de una consulta global de tal magnitud sin apoyo de un aparato estatal, José Hernández, uno de los organizadores, comentó: "Los venezolanos somos mucho más que lo que el gobierno representa".

"El esfuerzo ha sido gigantesco y todas las ciudades han colaborado", añadió Hernández, director en Miami de la Comisión para los Venezolanos en el Exterior (Covenex), un brazo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Detalló a la AFP que, solamente en el sur de Florida, se estima que habrá más de 100.000 votantes, una cifra que "supera el registro electoral de venezolanos en el exterior del Consejo Nacional Electoral".

- Consulta "inspiradora" -

Esta participación fue calificada como "inspiradora" por parte de activistas cubanos que pasaban la tarde en el restaurante El Arepazo 2 para seguir el proceso.

"El pueblo de Cuba está mirando al pueblo venezolano con mucho orgullo y con mucha inspiración también", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, una de las principales agrupaciones anticastristas de Miami.

"Nunca los cubanos tuvimos la oportunidad de hacer esto que está pasando ahora, porque fuimos el primer experimento de este sistema", añadió.

El plebiscito consulta a los ciudadanos si rechazan una Constituyente promovida por Maduro, que la MUD denuncia como una estratagema del presidente para perpetuarse en el poder.

Este pulso ocurre en un país sumido en protestas que dejan desde abril 96 muertos, una crisis política sin precedentes y una devastadora escasez de alimentos y medicinas.

Según datos de 2015 de la oficina del censo, unos 273.000 venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, casi la mitad (126.000) residen en Florida; particularmente en Miami.

- "Éste es el momento" -

En Los Ángeles, el actor venezolano Édgar Ramírez dijo que "éste es el momento para reivindicar a todos los que hemos perdido en el frente de la protesta, y a todas las personas que han muerto por la desidia, la inseguridad, la falta de liderazgo y de transparencia".

En España, donde viven unos 70.000 venezolanos, se instalaron mesas en Madrid, Barcelona y otras ciudades. "Quiero que el mundo entero pueda ver que millones de venezolanos no respaldan al régimen de Maduro y quieren vivir en paz, democráticamente", dijo en Madrid María del Pérez, de 60 años.

En el interior de Argentina, que vive una ola de frío polar, los venezolanos se acercaron a los 18 puestos de votación distanciados por hasta 4.100 Km uno del otro. Buenos Aires contó con cinco centros y filas de cientos de personas.

Brasil instaló 14 centros, uno de ellos en Sao Paulo, al que acudieron unas 900 personas.

Mismas escenas ocurrieron en otros países latinoamericanos que han visto aumentar su población de venezolanos en los últimos años, como México, Panamá, Colombia y Chile.

"Queremos una Venezuela libre, organizamos esto porque no queremos que nuestros hermanos sigan pasando hambre y violencia", dijo a la AFP el gerente del restaurante Arepa Factory, un restaurante al norte de la capital mexicana.

"Yo soy libertador", "somos más que hermanos, somos venezolanos", eran algunos de los carteles que esgrimían los votantes en ciudad de Panamá. Cientos de personas se aglomeraban en los centros y los organizadores estimaban una participación de unas 20.000 personas.

Colombia en particular ha visto una llegada masiva de venezolanos, dado que comparte una frontera de 2.200 kilómetros con el país petrolero. Allí se estimaba una participación de unas 50.000 personas.

AFP/ MF

Categoria: