Milo Djukanovic recupera el poder en Montenegro tras primera vuelta electoral

Milo Djukanovic recupera el poder en Montenegro tras primera vuelta electoral

El dirigente histórico de Montenegro Milo Djukanovic, recuperó este domingo el poder del que se alejó en 2016, después de ganar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este pequeño país de los Balcanes candidato a entrar en la Unión Europea.

Es "la victoria del futuro europeo de Montenegro", dijo Djukanovic en sus primeras palabras tras conocerse los resultados, y se comprometió a trabajar en los próximos cinco años de mandato para acercar al bloque europeo a su país de 620.000 habitantes.

Aliado de Occidente, Djukanovic, de 56 años, ha sido primer ministro en seis ocasiones desde 1991 y presidente durante un mandato (1998-2003). Ha dirigido Montenegro casi sin interrupción durante 25 años, hasta octubre de 2016.

Condujo Montenegro a su independencia de Serbia en 2006 y a su adhesión a la OTAN, efectiva desde el año pasado, para pesar de Rusia y de una parte de los montenegrinos, en su mayoría eslavos y ortodoxos.

Con Djukanovic, el cargo de jefe de Estado, cuyas funciones fueron más que todo protocolares durante los mandatos de su predecesor y aliado político Filip Vujanovic, volverá a ser el puesto del poder real.

Según la ONG independiente Centro para el Monitoreo (CEMI), encargada de dar los resultados preliminares, Djukanovic obtuvo 54% de los votos, muy por delante de su principal rival, Mladen Bojanic (alrededor del 34%).

Bojanic se negó a felicitar al vencedor, pero reconoció su victoria diciendo simplemente: "Montenegro escogió lo que escogió".

"Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro" y "no habrá segunda vuelta", declaró un responsable del Partido Democrático Socialista (DPS) Milos Nikolic, en declaraciones a la prensa en la sede del partido. Djukanovic ha dirigido Montenegro casi sin interrupción durante 25 años, hasta octubre de 2016.

Cerca de 533.000 electores fueron convocado a las urnas en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

Los resultados de los comicios fueron seguidos por casi 2.000 observadores internacionales y locales.

"Reinado de un autócrata"

El mandatario saliente, Filip Vujanovic, es un allegado de Milo Djukanovic, miembro de su Partido de los Socialistas Democráticos, al igual que el actual primer ministro, Dusko Markovic.

Su principal adversario, el empresario Mladen Bojanic, también de 56 años, había llamado a "poner fin al reinado de un autócrata que quiere transformar Montenegro en dictadura".

Apoyado por las principales formaciones de la oposición, prorrusas o no, contaba con alrededor de un tercio de las intenciones de voto, pronosticaron los sondeos.

El único candidato abiertamente prorruso, Marko Milacic, un periodista de 32 años, apenas lograría un 3% de los sufragios.

Dificultades económicas

Djukanovic parece haber moderado su discurso hostil con el Kremlin y dijo estar dispuesto a "establecer relaciones normales con Rusia, si esta también está dispuesta a hacerlo".

Las autoridades judiciales montenegrinas acusaron a las instituciones rusas de estar detrás de un intento de golpe de Estado e incluso de un proyecto de asesinato de Djukanovic que aseguran que desbarataron en octubre de 2016, algo que Moscú rechaza.

"La oposición nos propone ser una provincia rusa" y defiende "una política retrógrada sobre el modo de vida multiétnica en Montenegro", acusó Djukanovic, quien cuenta con el apoyo masivo de las minorías croata, albanesa y bosnia, que representan alrededor de 15% del electorado.

Por su parte, la oposición lo ataca por el peso del crimen organizado y lo acusa de mantener relaciones con el hampa.

En un país con más de 20% de desempleo, Djukanovic se comprometió a duplicar en unos años el salario medio, actualmente de 500 euros (617 dólares), pero dijo que sólo sería posible si Montenegro no se desvía de su camino hacia la UE.

"La situación económica es muy mala y sin una mejora no habrá avances", advirtió al acudir a votar Lidija Milic, una traductora de 51 años. AFP / RA

Categoria: