Ministerio de Salud propondrá a médicos ajustar horas de contratación a 6 y 8 horas diarias


Cada médico venezolano tiene cinco posibilidades de horas de contratación que varían entre 3 y 8 horas diarias, lo cual tiene una importante incidencia en el cálculo del sueldo integral mensual que percibe. En función de favorecer a los profesionales de la salud, tanto en el incremento dinerario de su sueldo por sus horas de contratación como a largo plazo en el cálculo de su jubilación, el Ministerio del Poder Popular para la Salud propondrá, a mediano plazo, ajustar la escala horaria de contratación entre 6 y 8 horas.

La información fue suministrada por la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien destacó que para tal fin se creará una comisión especial que estará constituida por las instituciones que conforman los subsistemas de salud: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Institución de Previsión y Asistencia al personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y Sanidad Militar.

“Es un trabajo complejo porque hay 23 escalas de clasificación de médicos y cada uno tiene horas de contratación distintas y tiempo de antigüedad distinto. Todo eso incide en sus sueldos y es lo que más genera confusión”, expresó.

Por lo tanto, consideró necesario trabajar de forma integrada con los subsistemas para generar una escala salarial más práctica y de mejor entendimiento, que al final sigue beneficiando a los profesionales de la salud.

Sader explicó que ajustar la escala o no será decisión individual de cada médico.

“Los que ahorita trabajan a 3 horas de contratación son médicos muy antiguos que lo que están esperando es su jubilación. Cuando les hagamos la propuesta de cambiar esas 3 horas por 6 de contratación lo van a aceptar porque siempre van a preferir que la jubilación salga a 6 horas y no a 3”, enfatizó la ministra.

Señaló también que este ajuste permitirá la disminución de posibilidades de error al momento de calcular el pago de sueldos y salarios.

“Cada médico percibe un sueldo distinto así tenga el mismo cargo. Esto depende de sus horas de contratación, de sus años de antigüedad y de la cantidad de guardias que realice al mes. Por lo que, si en recursos humanos se equivocan y colocan las horas que no son, ya hay una diferenciación en monto. Ahí hay una incidencia importante y es lo que queremos evitar”, sostuvo Sader.

Mencionó que el propósito es crear grupos de contratación de mismo cargo con mismas horas de contratación para que la escala sea la misma.

Sader indicó que las horas máximas para jornada diaria son 8, pero adicional a esto los médicos reciben el pago por sus guardias nocturnas. Por lo general, son seis guardias al mes. cinco entre lunes y viernes y una de fin de semana.

Sistema de actualización de datos de médicos les permitirá acceder a tabla salarial real

A partir del lunes 25 de julio, en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud estará en funcionamiento el nuevo sistema de actualización de datos de médicos, a través del cual los galenos adquirirán la posibilidad de registrar y actualizar datos, así como acceder a las tablas reales salariales, que les permitirá conocer la clasificación de pagos que se les realiza.

Es decir, podrán conocer tanto su monto de sueldo base, como las primas y las cantidades que por cada una se les cancelan (formación y responsabilidad profesional, alimentación, responsabilidad, disponibilidad, exclusividad, asistencial, guardias, horas de contratación), los cuales son sumados para generar un sueldo integral mensual.

La información la dio a conocer este miércoles en rueda de prensa la titular de esta cartera, Eugenia Sader, quien explicó que de manera individual cada médico deberá ingresar al sistema con su número de cédula de identidad y suministrar los datos requeridos que van desde fecha de graduación, especialidades, hospitales donde labora, entre otros.

Posteriormente, cada médico recibirá del sistema una constancia en la que se refleja el pago que obtuvo hasta el pasado 30 de junio y cual será el nuevo sueldo integral que percibirá con el ajuste de aumento del 30%, con retroactivo desde el 1 de junio, anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Sader explicó que de existir alguna irregularidad o diferencia entre la nómina que maneja el centro asistencial donde labora el médico con los datos reportados en el sistema, se dará una cita con la dirección de recursos humanos del hospital para su debida corrección.

“Esto va a permitir que corrijamos errores que se producen en los pagos, que pudiesen estar generados por equivocaciones en recursos humanos, por información que no corresponde a la realidad laboral de los médicos. De esta manera, podremos garantizar que nuestros médicos empiecen a ganar lo establecido en los decretos”, sostuvo.

Aclaró que, ante casos especiales que requieran revisión, el galeno recibirá un correo electrónico den el que se especificará la fecha y hora de su cita con el director de recursos humanos de su hospital.

La ministra insistió: “Queremos darles la justa remuneración y para ello debemos realizar la actualización de los datos. De existir alguna diferencia, cada caso será individualizado y estudiado para corregirlo”.

En ese sentido, la rectora del sistema público nacional de salud exhortó a todos los médicos que prestan servicios en el sector público acceder a la página web www.mpps.gob.ve y hacer efectivo su registro para ir adecuando las nóminas a las realidades.

Registro aplica para IVSS, Ipasme y Sanidad Militar

La ministra Sader explicó que a partir del lunes 25 de julio el registro estará operativo en el portal web del Ministerio y será de acceso para los médicos adscritos al mismo.

Una vez iniciado el proceso, el mismo sistema será aplicado en las instituciones que conforman los subsistemas de salud como: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y Sanidad Militar.

“Estas instituciones también publicarán en sus páginas web la aplicación para acceder al sistema de Actualización de datos de médicos para que los galenos adscritos a ellos realicen el debido proceso”, puntualizó.

Sader estima que a finales de julio todos los médicos del sistema público de salud recibirán el pago corespondiente por el incremento salarial del 30%, con retroactivo del 1 de junio, anunciado por el Presidente.

Reconoció que el mismo no pudo ser efectivo en su totalidad la quincena pasada, debido a que cuando el Presidente anunció el incremento, el 7 de julio, ya las nóminas estaban listas. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal