Esté mosca esta Semana Santa con el Pez León en nuestras costas (Video)


De acuerdo con estimaciones científicas, en 1992, con el paso del huracán Andrés por las costas de Florida, un acuario dejó escapar seis ejemplares de pez León que se las arreglaron para reproducirse y hacer crecer sus poblaciones. Así comenzaron a surgir reportes en Las Bahamas, en 2004; Cuba y Turks y Caicos, en 2007; República Dominicana, Islas Caimán y Jamaica, Santa Cruz, Haití, Puerto Rico, Belice y Colombia, en 2008. Mientras que ya el año pasado hubo reportes en México, Costa rica, Panamá, Honduras y Aruba. El más reciente fue en Bonaire, el pasado mes de octubre 2010.

Circunscripciones acuáticas de:
- La Vela
- La Guaira
- Puerto Cabello
- Puerto La Cruz
- Pampatar

El pez León (Pterois volitans) es bastante llamativo, aunque las espinas, cargadas de veneno, que salen de su cuerpo le dejan claro a cualquiera que tocarlo podría ser una jugada errónea. Es un depredador voraz, que se refugia en los arrecifes y de ahí acecha a sus presas, especialmente juveniles de invertebrados, como langostas y otros peces, lo que lo convierte en amenaza dentro de ecosistemas donde se supone que no debe estar, como el caso de las aguas venezolanas, es que no tiene enemigo natural, al menos en esta zona del océano Atlántico, mientras que sí en el Pacífico, de donde es originario.
/center>
Pez León

Se ha advertido sobre los riesgos de que algún buzo o algún turista toque a ese pez; además se requiere que si llegan a ver algún ejemplar tomen datos sobre las coordenadas del sitio donde lo avistaron y que avisen a las autoridades rápidamente para tomar las medidas. Al ser un cazador eficiente y tener predilección por invertebrados, la presencia de ese pez en Los Roques, por ejemplo, sería una gran amenaza para especies autóctonas como la langosta. Y la situación tiene el potencial de agravarse por que es un animal muy fecundo, ya que se reproduce prácticamente todo el año.

Es difícil contrarrestar la llegada del pez León a Venezuela, sin embargo existen medidas para mitigar los efectos de la introducción de esta especie exótica: Buzos y pescadores voluntarios con redes especiales pueden capturarlo y removerlo de los arrecifes, que es donde tiende a esconderse para cazar, y que aunque los pinchazos de sus venenosas espinas no son mortales, sí son muy dolorosos.

En caso de avistar un Pez León en Venezuela, notificar a:
ONSA A.C. | División de Protección Ambiental
[email protected]

Fuente: http://www.onsa.org.ve/comunidad/forum/viewtopic.php?p=2334#p2334

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal