Nacen en San Cristóbal niños siameses unidos por el abdomen; su salud es de pronóstico reservado


Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. En Venezuela se registran pocos casos en los últimos tiempos, pero la ciencia médica regional, antier fue sorprendida, cuando conocieron del nacimiento de dos varones siameses, quienes vieron luz en el Hospital Central de San Cristóbal. El parto se efectuó pasado el medio día del sábado. La madre de los niños, de nombre Jéssica Nieto, una ama de casa de 32 años, llegó al centro asistencial en trabajo de parto, junto a su pareja, con quien ya tiene un hijo que nació sin complicaciones. La progenitora no sabía que sus hijos vendrían unidos, porque los chequeos prenatales que se había practicado no lo revelaron, sólo le hablaron de la gestación de gemelos. Aun cuando se conoció que Jéssica Nieto no cumplió con todos los chequeos prenatales que se recomiendan, se hizo una parte de ellos.

La médico residente de Gineco Obstetricia del Hospital Central, Linda Goitía, quien recibió la novedad en su guardia de fin de semana, informó al Diario de Los Andes que los niños tenían un estado de salud de pronóstico reservado. Se presume que hoy, los médicos informarán más detalles al respecto.

Apuntó Goitía que los bebés están unidos por el abdomen inferior, lo que da grandes probabilidades de poder ser separados, como ha ocurrido con muchos siameses del mundo entero. Sin embargo, la especialista médica no pudo adelantar más detalles. Señaló que le practicaron diversos exámenes a los neonatos, como rayos X y otros estudios de los que se puede disponer en el principal centro de salud de la región, pero el chequeo completo y detallado aún no había sido completado para poder determinar qué órganos comparten los pequeños.

Se cree, con la ayuda de los rayos X, que poseen hígados y riñones independientes, cada uno tiene sus propios órganos, lo que genera grandes esperanzas de vida a los neonatos.

También se conoció de manera extraoficial que los niños presentan ciertas complicaciones respiratorias, pero no saben más detalles precisos porque lo que resta es esperar la evolución de su salud para el día de hoy.

Más de cinco kilogramos

La salud de Jéssica Nieto es estable. El parto fue por cesárea y los médicos que la asistieron debieron trabajar muy duro y demostraron gran dominio de su técnica al lograr la conclusión exitosa del parto.

Los niños, de quienes no se revela su nombre por resguardo a su identidad, pesaron un poco más de cinco kilogramos. Enfermeras que pudieron atenderlos durante el fin de semana, y para quienes es una novedad este hecho, dijeron: "nunca habíamos visto un parto así. Ni unos niños siameses. Creo que hace décadas o tal vez nunca, habían nacido siameses vivos en San Cristóbal", comenta una enfermera que pidió no ser identificada. Dijo que los niños están siendo muy bien asistidos y que son muy hermosos: "tienen un lindo rostro y como todo bebé transmiten mucha ternura".

Ayuda

La madre de los siameses fue la primera en sorprenderse al conocer la noticia. Aún en el área de recuperación, comentaba junto a su esposo que harán todo lo posible porque sus hijos vivan y puedan ser intervenidos lo antes posible. El único inconveniente de la pareja es que son de escasos recursos económicos y las intervenciones para separación de siameses se practican en Estados Unidos y Europa, recientemente médicos colombianos también lo hicieron.

El apoyo que puedan brindar a Jéssica Nieto y sus dos hijos será fundamental, por lo que desde esta redacción de Diario de Los Andes se solicita la intervención del Estado a fin de brindar auxilio médico a esta pareja de nuevos venezolanos.

75 por ciento de siameses son del sexo femenino

La casuística médica indica que el nacimiento de siameses sólo ocurre en uno de cada 200 mil nacimientos, es decir, es un hecho poco probable, lo que ya hace singular el nacimiento de la pareja de bebés en San Cristóbal.

No obstante, la casuística médica sigue sorprendiendo en el caso de los niños tachirenses, porque el 50 por ciento de los casos de siameses nacen muertos. Ya es un triunfo la vida. Otra rareza en este hecho, es que el 75 por ciento de los siameses son del género femenino, y se habla de dos varones.

Diario de Los Andes
Fuente: Judith Valderrama / http://diariodelosandes.com/content/view/120285/105888/

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal