Natalicio del General Rafael Urdaneta: el gran hombre estratega de combate


Rafael Urdaneta, General en Jefe, nació en Maracaibo, el 24 de octubre de 1788. Cursó estudios latinos en Caracas y Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. A los 22 años se une al movimiento revolucionario independentista en Santa Fe de Bogotá, Colombia, lugar donde luego sería ascendido a Capitán, por su destacada participación en la batalla del Bajo Palacé.

Años más tarde se incorpora al conjunto de oficiales comandados bajo el entonces brigadier Simón Bolívar, que planeaban liberar a Venezuela en la denominada Campaña Admirable, exitoso plan que junto a la primera Batalla de Carabobo, entre otras, permitió a Urdaneta el ascenso a General de División en enero de 1815.

En 1821, liberó a la provincia de Coro y continuó hasta San Carlos, donde Bolívar, ya compañero de lucha, preparaba una concentración de fuerzas para, en Carabobo, vencer al ejército realista y sacarlo definitivamente de Venezuela.

Urdaneta fue el General que, con excepción de Bolívar, recorrió más el territorio nacional con las armas de la República.

Era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.

Como Jefe militar fue muy completo: sereno en el fuego. Con sus dotes de táctica y de estrategia que se pueden apreciar en sus campañas y combates.

Es sobre todo, un hombre de principios y de firmes resoluciones.
AN aprueba acuerdo en homenaje al natalicio del general Rafael Urdaneta

Este martes, en la plenaria realizada en la Asamblea Nacional (AN) se aprobó un acuerdo en homenaje al natalicio del general Rafael Urdaneta, que se celebra este miércoles 24.

La diputada María León, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por Aragua, fue la encargada de leer la propuesta del proyecto de acuerdo en conmemoración al natalicio de Rafael Urdaneta.

Al respecto, manifestó que dicho prócer, además de la lealtad absoluta al Libertador Simón Bolívar, demostró como ningún otro un desprendimiento hacia lo material.

Resaltó que todos los venezolanos deben acatar el llamado de la patria, en especial el del general en jefe Urdaneta, quien representa la lucha de los pueblos.

La lealtad y la honestidad, añadió, fueron los más grandes valores de este héroe y un ejemplo para las juventudes: "Todos los venezolanos debemos ser como este hombre revolucionario, que hasta en su último momento dio la vida por la patria".

Por su parte, los diputados Julio Montoya y Nora Bracho celebraron, por el bloque zuliano, la conmemoración del natalicio del general Rafael Urdaneta.

Asimismo, la parlamentaria Carmen Bohórquez dijo: "Rafael Urdaneta fue un ejemplo del verdadero patriota, que sabe que en sus manos se juega la vida de sus conciudadanos".

Fuente: Radiomundial

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios