No figuramos entre países líderes en trata de personas


República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina lideran la lista de países de Latinoamérica con mayor índice de trata de personas, un flagelo que crece en la región, según expertos que participaron en una reunión organizada por la OEA en Buenos Aires que concluyó hoy. También otros países que se pensaban inmunes, como Chile y Uruguay, empiezan a afrontar graves inconvenientes en este tema", añadieron.

Autoridades y organizaciones latinoamericanas que asistieron al encuentro coincidieron en la necesidad de aplicar medidas para castigar a los "clientes" que "alimentan el círculo de explotación sexual", que junto con el trabajo forzado y las prácticas de esclavitud son las principales formas de trata de personas.

Los países también pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que elabore un plan de acción regional para enfrentar "de forma mancomunada" estos delitos, que afectan a miles de personas en el continente.

"República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina son los países con mayores problemas en trata de personas", explicó a Efe el representante para el cono sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosi.

"Pero también otros que se pensaban inmunes, como Chile y Uruguay, empiezan a afrontar graves inconvenientes en este tema", añadió.

El experto advirtió de que la crisis económica internacional "alimenta aún más" las posibilidades de expansión de la explotación sexual y laboral, que "creció en los últimos años" a expensas de redes delictivas internacionales que captan a través del engaño a sus víctimas, ilusionadas con la supuesta oportunidad de un futuro mejor.

"No hay razón lógica para pensar que este fenómeno está disminuyendo.
Todo lo contrario. Seguramente está creciendo porque hay ambiente internacional y condiciones para que estos delitos aumenten", señaló Ambrosi, uno de los especialistas que participó de la Segunda Reunión de Altas Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

Por su parte, el subsecretario de Educación de Uruguay, Felipe Michelini, lamentó en declaraciones a Efe "la total falta de estadísticas confiables" sobre el número de víctimas de la trata de personas y los inconvenientes en las fronteras que facilitan la propagación de este delito.

Al inaugurar el encuentro, el canciller argentino, Jorge Taiana, subrayó que la trata "es un delito de carácter global, que afecta a millones" de personas y que "constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y de drogas".

"Se calcula que el número total de víctimas oscila anualmente entre 800.000 y más de dos millones", de los cuales "cerca del 80 por ciento" son mujeres y niños, remarcó.

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios