Nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Bajan de 25 a 15 años concesiones para TV


La Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, instrumento que, entre otras consideraciones, se específica que las concesiones radioeléctricas (radio y televisión) no podrán transferirse a terceros. “Las concesiones para la prestación de los servicios reservados al Estado a que hace referencia la presente Ley tienen carácter personalísimo, en consecuencia, no podrán cederse o enajenarse, ni adquirir o transmitirse por sucesión, por efecto de los contratos, de la fusión de compañías o por prescripción”, explica el texto legal.

La ley establece que las concesiones no durarán más de 15 años, anteriormente se fijaban en 25 años, excepto las concesiones para la prestación de los servicios de producción nacional audiovisual, que deberán tener un lapso máximo de uso de unos cinco años.

Además, el proyecto legislativo explica que aquellas concesiones en las que muera el titular, en los casos de personas naturales, o en situaciones donde haya lugar a extinción, disolución, quiebra o liquidación, en caso de personas jurídicas, se extinguirá la explotación del espacio radioeléctrico de inmediato.

Con el voto de los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado oficialista Manuel Villalba, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que una de las novedades de la normativa que pretenden aprobar radica en que no sólo estará la radio, televisión y telefonía sino que ahora incluye “la parte satelital”. Sobre los beneficios de agregar esta última categoría, el diputado resaltó beneficios en materia de comunicaciones aéreas y marítimas.

En la otra acera se encuentra el diputado Ismael García, de Podemos, quien asegura que la reforma “es violatoria y pone en manos del Presidente y de Conatel, de forma discrecional la regulación del espectro radioeléctrico”.

Aseguró que la legislación será “una espada afilada apuntando contra los medios de comunicación en el país. Es una tarea en la cual el Gobierno utilizará la Ley para chantajear a los medios de comunicación, con una normativa que podrá hacer lo que quiera a través de Conatel”.

“Las telecomunicaciones de acuerdo a la actual ley, están reservadas al Estado, por lo tanto, las probabilidades de que sean desarrolladas las telecomunicaciones hace posible que sea ampliada a las escuelas, hospitales y universidades. Ya el Estado no va a ser el único que tenga el poder de las telecomunicaciones”, ripostó Villalba.

A su turno, la diputada Pastora Medina, del Frente Humanista, denunció que “con la Ley de Telecomunicaciones se busca centralizar la comunicación (...) Se institucionaliza la censura”.

Por su parte, Romelia Matute (Psuv), Subrayó que la reforma democratiza las telecomunicaciones implementando mecanismos para la libertad de investigación y la ciencia.

Es un beneficio de inclusión social. “Globovisión quiere que la cerremos, pero eso no lo vamos a hacer. Eso no está planteado. Eso es lo que quieren para seguir escandalizando nacional e internacionalmente. No lo vamos a cerrar aunque Globovisión es un arma de ataque permanente. ¿Por qué les duele tanto ese canal?”.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/16-12-2010/avances/ley-telecomunicaciones.html

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios