Odisea y corrupción para sacar la carta médica en Barrio Adentro y Ministerio de Salud


En una verdadera odisea se ha convertido sacar la carta médica. Desde el pasado mes de agosto la competencia para entregar el documento que venía siendo del Colegio de Médicos fue transferida al Ministerio de Salud y a la Misión Barrio Adentro. Erasmo Alían, secretario de la Central Única de Transporte, señaló que existe un verdadero caos en la ciudad que amenaza con un colapso por el requerimiento de este documento, publicó el Diario La Verdad.

“Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Antes se pagaba el valor de una unidad tributaria para sacar la carta médica, pero por lo menos la podíamos sacar. Ahora ni siquiera 100 personas pueden tramitar el documento semanalmente”, agregó.

Tan sólo tres módulos de Barrio Adentro están autorizados en Maracaibo y uno en la Alcaldía de San Francisco. Alían citó que tan solo en el transporte público existen 16 mil 800 choferes registrados, sin contar a los ciudadanos particulares que también necesitan el documento.

De igual manera, Alían manifestó la preocupación por la situación con que se ha generado con la venta de los puestos en las colas para poder lograr la meta de renovar la carta médica. Usuarios que no quisieron identificarse manifestaron sobre la venta de los cupos. Señalaron que quienes habitan en las cercanías de los centros autorizados “madrugan” para recibir los números y luego venderlos. “Los primeros 10 puestos cuestan 150 bolívares fuertes y los restantes los venden en 100. Pueden ir y grabar a quienes negocian los puestos desde horas de la tarde del día anterior”, denunció Alián.

Preocupación

Los directivos de las líneas de transporte público de la ciudad han sostenido numerosas reuniones con los representantes de la misión Barrio Adentro en la ciudad para organizar jornadas, pero aun están esperando respuesta. “Como si esto no fuera suficiente la Policía de Maracaibo nos acosa con multas por no tener este documento”, agregó Alián.

Hizo un llamado al comisario Eduardo Villalobos para que se presente a una reunión con los transportistas “Antes de que cambiaran al comisario Marrero nos reunimos con él para explicar esta situación y se comprometió a darnos plazo para sacar las cartas médicas, pero como fue cambiado la nueva directiva de Polimaracaibo desconoce este acuerdo”.

Comentó que a diario varios choferes con remolcados y multados por no tener el documento vigente. “Nos veremos en la necesidad de ejercer acciones de calle como medida de protesta, tanto contra el Gobierno nacional que nos limita los derechos de tener la carta medica al día, como contra Polimaracaibo que nos remolca carros y nos multa a diario”.

Mientras tanto, las autoridades del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) califican la situación como una emergencia de salud pública. Rafael Medina, vicepresidente del Comezu, expresó que “la confusión reinante entre los usuarios ha llevado a que una gran cantidad de conductores no tenga su documento medico vigente”.

De mal en peor

Fredy Castro. Chofer de La Concepción.

“En la Concepción están sacando en el modulo de la Guardia Nacional, esperamos que no se vuelva un problema tan grave como es aquí en Maracaibo. Hasta ahora nosotros no hemos tenido problemas”.

Alberti Gutiérrez. Chofer de Delicias.

“Esta medida de quitarle la responsabilidad de las cartas medicas al Colegio de Médicos es algo absurdo. No puede ser que dependamos de personas extranjeras para tener un documento nacional. Ahora estamos peor”

Luis Ortega. Chofer de Bella Vista.

“Existe mucha desinformación entre los choferes sobre cómo vamos a renovar la carta medica. La policía municipal está aprovechando para poner multar a diestra y siniestra”.

Erasmo Alían. Central Única de Transporte.

“Todos los choferes son afectados. Tanto los del transporte público como los particulares. Pero nuestros choferes dependen del volante para llevar la comida a sus hogares”.

Luis Ramírez. Directivo de Bella Vista.

“Hemos estado conversando con las autoridades de Barrio Adentro para hacer un operativo en nuestra línea pero no se ha concretado nada aun. Seguiremos haciendo los trámites para concretar la actividad”.

Douglas Revilla. Chofer de Bella Vista.

“Se cambió la modalidad de renovar la carta medica y no ha salido ningún instructivo por prensa de parte del INTT explicando cómo es el mecanismo. Hay mucha confusión”.

Sanción por ley

El artículo número 171 de la Ley de Transporte Terrestre, en su título VII sobre las infracciones y sanciones administrativas y de la responsabilidad de las sanciones por infracción, señala lo siguiente:

“Serán sancionadas con multas de tres Unidades Tributarias (3 U.T.), sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta y otras leyes, quienes incurran en las siguientes infracciones:

1. Conducir vehículos con licencia o título profesional vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente.

2. Conducir vehículos con el Certificado Médico de Salud Integral vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente…”

Total de la multa según unidad tributaria vigente (65,00 BsF.): 195 Bsf. Cuando la multa es colocada por primera vez. Si se es reincidente la ley prevé en su Artículo 177. “En caso de reincidencia, se duplicará el monto de la sanción”.

Golpe al bolsillo

Grupo sanguíneo en físico: 40 BsF. Aproximadamente.

Foto tipo carné: 20 BsF. Aproximadamente.

Refrigerio para la espera: 20 Bsf. Aproximadamente.

Cupo en la cola: 150 BsF. Si es uno de los primeros 10. Si es uno de los 10 restantes 100 Bsf.

Gastos totales: entre 180 – 230 BsF.

Consultorios autorizados

Modulo Barrio Adentro Monte Claro, La Chamarreta, Primero de Mayo con calle 89 y alcaldía de San Francisco. 20 números diario en cada punto, lo que equivale a tan solo 100 semanal para ambos municipios. En el modulo de Monte Claro las citas de toda la semana se otorgan los días lunes.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=51464

MA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios