ONA certificó a 55 organizaciones dedicadas a la lucha antidrogas


La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) entregó este lunes 55 documentos de registro formal a igual número de organizaciones dedicadas a la prevención del consumo de drogas y a la atención de personas con problemas de adicción.

El subdirector de la ONA, Heriberto Molina, puntualizó que "estas personas, naturales o jurídicas, están ya avaladas por la institución (ONA) para llevar la prevención a los espacios laborales, comunitarios y escolares (...). Aparte de las exigencias de rigor, como Rif y otros recaudos, nosotros les exigimos experiencia en materia de prevención y que hayan participado en al menos uno de los talleres que efectuamos sobre ese tema".

La emisión de este registro se contempla en el artículo 98 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Locticsep), el cual indica que los programas de prevención integral contra el tráfico y consumo de drogas "sólo podrán ser realizados por personas naturales especializadas en la materia o de comprobada experiencia, o por empresas, fundaciones o asociaciones civiles dedicadas a esta labor con profesionales idóneos".

Cuando comprueba que la documentación está en regla, la ONA emite el registro único vía digital y luego entrega a la organización un certificado físico en papel moneda para evitar falsificaciones.

Dos ejemplos

Entre las 55 organizaciones certificadas este lunes, figura la Fundación Forjando Futuro, la cual se ocupa de desarrollar programas preventivos y de rehabilitación para niños y jóvenes entre 5 y 17 años. Es financiada por el Fondo Nacional Antidrogas (Fona), así que los servicios que ofrece son gratuitos. Brinda orientación y asistencia para niños y adolescentes con problemas de consumo o en situación de riesgo potencial, es decir, propensos a incurrir en el consumo de drogas.

"Tenemos las puertas abiertas, contamos con 144 camas. No sólo atendemos a jóvenes en situación de consumo, también aquellos con problemas de conducta. Hacemos mesas de trabajo donde los ayudamos a darse cuenta de sus capacidades y talentos. Estamos en el kilómetro 19 de la carretera hacia Mariche y nos pueden contactar a través del 0414-2650171 y el 0412-2285962", precisó Gabriel Chacón, integrante de la Fundación.

Otra organización, la Fundación Interamericana para el Desarrollo de la Gestión Social (Figsocial), focaliza su atención en la prevención. Van hasta las comunidades e instruyen a las personas, principalmente líderes comunitarios que luego se convierten en multiplicadores de lo aprendido.

"Formamos asesores comunitarios. ¿Cómo? Enseñándoles a desarrollar lo que se conoce como estilos de vida saludable o dándoles información real sobre las drogas y sus efectos, por ejemplo. Creemos que la prevención no es sólo formación, tenemos que darles herramientas para desarrollar acciones que les permitan frenar el consumo en sus comunidades e identificar los factores de riesgo para minimizarlos", agregó Idairis Peña, quien recibió el certificado por Figsocial.AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal