La OPSU busca aplicar este año un cambio, la prueba vocacional en línea


Todavía no hay fecha definida, pero la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) adelanta el trabajo para aplicar desde este año la prueba vocacional en línea a los estudiantes de cuarto año de educación básica, o de quinto año en las escuelas técnicas; según explicó Amira Boscán, representante zonal de la Opsu. Esta prueba se realiza entre marzo y abril de cada año para determinar la vocación y aptitudes de los estudiantes en cuanto a carreras universitarias, pero la instalación de una plataforma tecnológica nacional para este fin retrasaría la evaluación.

A la par, se comenzará a trabajar con el desarrollo de portafolios educativos de los niños desde que ingresen a primer grado de educación básica, a fin de orientar a los estudiantes en las posibles opciones en cuanto a carreras universitarias. "La idea es relacionar el Plan Nacional Simón Bolívar con las carreras necesarias para el desarrollo del país".

El objetivo a largo plazo es eliminar la Prueba de Exploración Vocacional como parte de la conformación del Sistema Nacional de Orientación, que incluye el fomento de la capacitación y profesionalización de los orientadores de las instituciones educativas.

Jornadas de inducción

Una comisión de la Opsu se reunió ayer en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (LUZ) con directores y orientadores de los colegios y liceos de la subregión Maracaibo, en lo que fue una jornada de inducción para el registro de los estudiantes en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, proceso que se abrió el pasado lunes 31 de enero.

En el encuentro participaron las instituciones de Padilla, Mara, Guajira, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Machiques y Rosario de Perijá.

Katrina Urdaneta, coordinadora de evaluación del colegio Divino Maestros en La Cañada, comentó que entre las dificultades más comunes que presentan los alumnos al momento de registrarse destaca el ingreso de las notas de primero a cuarto año, y la selección de la institución de la lista que dispone el portal. "No tienen claro cómo hacer el proceso. Esperamos que nos detallen bien la información para bajársela a los estudiantes".

Este requisito es obligatorio para ingresar a cualquier universidad del país, sea pública o privada. Sin embargo, el sistema está vigente desde 2008; quienes se graduaron antes de esa fecha deben presentar los resultados de la prueba de aptitud.

El proceso estará abierto hasta el 11 de marzo, a través de las páginas http://ingreso.opsu.gob.ve, www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. Se espera que en Zulia se registren más de 50 mil jóvenes.

Directora del PSUV asume Ministerio de Educación

Luego de siete meses gestión, el presidente Hugo Chávez removió ayer a Jennifer Gil del Ministerio de Educación, y en su lugar designó a Maryann Hanson, quien se desempeñó como viceministra de Asuntos Educativos durante las gestiones de Aristóbulo Istútiz y Héctor Navarro.

El primer mandatario nacional destacó que la nueva ministra le colabora desde 1994, cuando salió de la cárcel tras pagar casi dos años de condena por el fallido golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992. El año pasado Hanson asumió la presidencia del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), luego trabajó como gerente corporativo de Proyectos Socio-Educativos de Palmaven, empresa filial de Pdvsa; y además es miembro de la Directiva Nacional del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez (SFSSR) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Uno de sus primeros retos al frente de este despacho será la discusión de la convención colectiva que se vence en mayo, según explicó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Zulia. Para marzo, las diferentes representaciones regionales estiman presentar el anteproyecto para su debate en el ministerio.

La revisión de salarios y la homologación para los jubilados encabezan la lista de peticiones del gremio educativo, que desaprueba los cambios bruscos en el despacho al aplicar políticas erradas en materia educativa.

En sus primeras palabras públicas como ministra, Hanson dijo que con la llegada de Chávez había regresado la esperanza para las mayorías pobres en Venezuela.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=51635

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios